El 'bastón de mando' cambia de manos

diariopalentino.es
-

PSOE y Ciudadanos viran el rumbo de tres grandes Ayuntamientos de la provincia que hasta ahora habían estado bajo el mandato del Partido Popular

PSOE y Ciudadanos, Ciudadanos y PSOE. Ambas formaciones cambiaron ayer el rumbo de varios Ayuntamientos de la provincia que hasta ahora habían sido territorio de los populares.

El primer cambio de relieve se produjo en Carrión de los Condes. Tenían prisa por constituir la nueva Corporación. Tanta, que la sesión plenaria arrancó minutos antes de las 12 del mediodía, hora fijada para el inicio del pleno.

Ciudadanos se aupó a la Alcaldía con los votos del PSOE (2) y dejó al PP como único partido en la oposición con sus seis ediles. Javier Villafruela cedió el testigo a José Manuel Otero.

«Es hora de aparcar las diferencias y cerrar las heridas. Mi máxima será el respeto», aseguró el primer edil nada más recoger el bastón de mando.

«Carrión necesita debate político,  llegar a acuerdos con transparencia», añadió, para acto seguido tender la mano «a todo el que quiera trabajar». Javier Villafruela, alcalde de Carrión durante 12 años, calificó su trayectoria en el Cosnistorio como una «buena experiencia en mi vida personal y profesional». Afirmó que en este tiempo ha escuchado las necesidades y problemas de los ciudadanos. «Siempre he buscado lo mejor para Carrión. Entregamos un Ayuntamiento saneado, con las cuentas claras», apuntó antes de señalar que su oposicion será «rigurosa y contundente».

El PSOE, tercera formación con representación, optó por no tomar la palabra en la sesión plenaria constitutiva.

En Grijota las cosas también salieron como se preveían. El candidato del PSOE a la Alcaldía de Grijota, David Ontaneda, se convirtió ayer en el regidor municipal gracias al apoyo de los dos concejales de Ciudadanos.

La curiosidad la protagonizó el candidato de la formación naranja, Jorge Llanos, que decidió en el mismo momento no presentar su candidura a la Alcaldía. Este gesto era de prever tras lo ocurrido esta semana entre ambos partidos, con la firma de un acuerdo de investidura en el que, entre otros compromisos, se recoge que el nuevo equipo municipal de Gobierno tenga como máximo una remuneración que implique la reducción del 30% del coste total que suponía para el municipio el anterior equipo del PP.

Otro punto del documento es el que abre la puerta a la participación vecinal. Así, cualquier inversión directa que suponga una aportación municipal superior al 10% del presupuesto anual del Consistorio deberá ser consultada para su aprobación en una asamblea abierta.También los vecinos se verán beneficiados en los que a impuestos se refiere, ya que otro de los compromisos en no incrementarlos y, en caso de hacerlo, se ha de aprobar por el pleno municipal.

Pero no quedán ahí las novedades del nuevo Ayuntamiento. Entre otros cambios se realizará una audiencia pública en el segundo y tercer año de mandato, se instalará un buzón de atención al ciudadano y se informará a través de la página web del Consistorio de todas las actividades, propuestas o datos relacionados con los ediles. Por último, un compromiso del nuevo regidor: no permanecerá en el cargo más de dos legislaturas siempre que esté remumerado.

Mucho público acudió al pleno de constitución de la nueva Corporación Municipal de Cervera de Pisuerga. No hubo sorpresas y el PSOE -dos concejales-apoyó a Ciudadanos -cuatro ediles-  por lo que María Francisca Peña de la Hera se convirtió ayer  en la nueva alcaldesa del importante enclave de la Montaña Palentina.

Lo primero que hizo Peña de la Hera fue ceder la palabra a su antecesor en el cargo. «Ejerceremos una labor de oposición desde la firmeza y la responsabilidad. Hemos dejado un superávit de 1,9 millones de euros», indicó Urbano Alonso, que pasa ahora a la oposición junto con otros cuatro ediles populares.

El PSOE a través de Marcelino Gutiérrez, explicó que «los vecinos nos han hecho llegar su deseo de cambio y así lo hemos propiciado; no dando carta blanca a la nueva alcaldesa, sino, dando el primer paso de confianza para poder trabajar en los próximos cuatros años por éste cambio».

La número uno de Ciudadanos  en la villa  fue la encargada de  cerrar la sesión agradeciendo el apoyo de los socialistas, sus compañeros y los cerveranos. «Nuestro objetivo es dar protagonismo a las personas, queremos un Ayuntamiento abierto a todos, transparente, que trabaje por el bien común y al servicio de los ciudadanos», finalizó la regidora.

el pp seguirá en barruelo. En Barruelo de Santullán, tal y como ya avanzó DP, continuará como regidor Javier Calderón con el PP -cuatro concejales-, siendo lo lista más votada y no consiguiendo ABI, PSOE e IU llegar a un acuerdo para formar un tripartito.

El Consistorio se encuentra en la cuerda floja pues según afirmó Calderón está en una «gravísima situación que es casi para salir corriendo». Por ello solicitó la colaboración y trabajo de todos los ediles  con el fin de «poder sacar el pueblo adelante pues habrá que tomar medidas drásticas y feas».

Los portavoces del resto de grupos Maribel Martínez, ABI -dos ediles- ; Javier Vejo, PSOE -dos concejales-; e Igor Piélagos, de IU -un representante-, se mostraron dispuestos para trabajar en beneficio de los barruelanos en todo lo que  sea necesario.