Baltanás responde a la recogida gratuita de electrodomésticos

diariopalentino.es
-

El sistema, puesto en marcha en octubre, ha cumplido con la expectativas y ya se han realizado ya las primeras entregas al gestor autorizado que colabora con el Ayuntamiento

Baltanás responde a la recogida gratuita de electrodomésticos

Baltanás ofrece desde octubre del pasado año a sus vecinos un servicio para completar una gestión adecuada de sus residuos.

El Consistorio puso un marcha una prestación, consistente en la recogida de aparatos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos.

Los resultados han dado la razón al Ayuntamiento baltanasiego, que ha facilitado la recogida y posterior gestión de 185 unidades que se traducen en casi una tonelada de peso bruto.

Una vez finalizado el proceso de gestión se contabilizan, netos, 504 kilos de televisores, 275 kilos de frigoríficos, 70 kilos de lavadoras y 18 kilos de elementos de cocinas.

La novedad del servicio que se ofrece en Baltanás radica en que los baltanasiegos pueden solicitar la recogida de los residuos de gran volumen a través de un número de teléfono, mientras que los de menor tamaño -pilas, cd, móviles, mp3-, pueden ser depositados en contenedores.

Los aparatos recogidos se clasifican en un almacén municipal y, posteriormente, se llevan a Osorno. Allí, la empresa Induraees se encarga de gestionarlos para su reciclado.

De dicho proceso recibe puntualmente información a través de los reportes donde se detallan las unidades entregadas y la recuperación realizada.

La recogida de enseres se suma a otro servicio, el de recepción y gestión de residuos procedentes de la construcción, que está en marcha también desde hace meses.

Baltanás fue una de las localidades de la provincia pionera en ofrecer a sus vecinos la posibilidad de llevar los residuos generados en obras a un punto de recogida.

El Consistorio optó por regular el vertido de residuos de construcción y demolición (RCD) procedentes de las obras menores que se realicen en el municipio por parte de los constructores o promotores.