Los becarios de la Banda Municipal exigen soluciones

diariopalentino.es
-

Ofrecieron un concierto en la escalinata del Consistorio para denunciar la situación. Piden al concejal de Personal que evalúe el caso en su calidad de inspector de Trabajo

Tras denunciar públicamente su situación, los diez becarios de la Banda Municipal de Música de Palencia comenzaron ayer sus movilizaciones que no cesarán hasta que el Ayuntamiento de la capital les dé una solución que pasa por poner fin a su situación de becarios en la que alguno se encuentra desde hace casi 20 años.

El portavoz del colectivo de becarios de la Banda, Luis Miguel Quintero, explicó que los afectados dieron un pequeño margen al Ayuntamiento para ver qué posición adoptaba para solucionar este problema o qué podían ofrecer para acabar con la situación de los becarios. Pero ante la nula o insatisfactoria respuesta, han optado por seguir adelante con las concentraciones, tal y como se indicó en rueda de prensa.

En cuanto a los pasos dados hasta ahora por el Consistorio, Quintero explicó que «sí es cierto que el pasado martes se aprobó en Comisión  de Personal dos plazas para la contratación de músicos que ya estaban presupuestadas. Está muy bien que el Ayuntamiento contrate a dos personas más para la Banda pero el problema de los becarios sigue estando ahí, todavía no se nos ha dado una solución al problema de los becarios». «Insisto en que está muy bien, es un buen gesto por parte del Consistorio que contrate las plazas que en su día tuvieron que haber salido pero el problema de los becarios continúa», añadió.

De cara al futuro anunció que seguirán con las concentraciones «hasta que el Ayuntamiento nos ofrezca alguna solución». Luis Miguel Quintero aseveró que siempre se ha abogado por el diálogo «pero se tiene que dar entre dos personas o colectivos. Cuando uno no responde o siempre responde que hay que es esperar, pues no hay diálogo».

Quintero no cree que debe de ser el colectivo de becarios el que tenga que ofrecer soluciones. «El Ayuntamiento es quien tiene que adoptar y proponer. Nosotros estamos abiertos a cualquiera para arreglar el problema de los becarios que es el de la Banda.

Este colectivo ha recibido el apoyo del resto de componentes de la Banda Municipal, así como de otras agrupaciones musicales. En la jornada de ayer la actuación, con un fin reivindicativo, corrió a cargo de los becarios «para demostrar que somos válidos, nuestras titulaciones valen para algo y no nos han regalado nada, tanto cuando hemos pasado los exámenes en los Conservatorios como cuando pasamos nuestras pruebas», y es que, recordó que, todos los años pasan una de nivel para estar en la Banda. Para próximas actuaciones podrían contar con la colaboración de otras agrupaciones musicales.

El portavoz aseguró que en las Bandas Municipales de Música de Albacete y de Málaga se produjo una situación similar «y al final los becarios fueron contratados por el Ayuntamiento. Que cada uno tome nota de lo que hay por ahí».

Por su parte el presidente de CSIF en Palencia, Benjamín Castro, indicó que el sindicato está abierto a negociar «queremos que pongan encima de la mesa una solución y estamos abiertos a negociar».

Preguntó al concejal de Personal, David vázquez, en su calidad de inspector de Trabajo que haría en una empresa privada si hay un becario tras 18 años contratados. «Le invito a reflexionar, a coger la legislación laboral que se la sabe mejor que nadie y dar una solución rápida y certera para evitar que en la ciudad de Palencia se ponga en jaque la Banda de Música que a todos nos importa».

Los diez becarios de la Banda Municipal de Música interpretaron distintos temas en su actuación reivindicativa. Comenzaron con el himno de Palencia y continuaron con Orejas de burro a la que siguieron otras como Los nardos o ABBA Gold o la marcha fúnebre.

RESPUESTA DEL ALCALDE. El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, recordó que el concejal de Personal del Ayuntamiento capitalino, David Vázquez, ha mantenido «múltiples reuniones»con los afectados para conocer la situación.

El regidor aseguró que Palencia «apuesta por una Banda Municipal profesional» y apostilló que si la legalidad permite acometer mejoras «se hará».

«Se sacarán las plazas que nos permita la normativa», anunció el alcalde capitalino que añadió que hasta ahora «ha sido inviable»; si bien recordó que ya se han hecho una serie de mejoras en este aspecto.