El Ministerio adjudica al 'Grupo Vías' la reforma de la Audiencia

O. Herrero
-

El precio de la obra baja de los 5,24 millones de la licitación a los 3,88 de la oferta ganadora

El plazo para las obras de remodelación del Palacio de Justicia es de dos años. - Foto: Sara Muniosguren

• El proyecto tiene el dictamen favorable de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento desde 2012, cuando se aprobó una modificación puntual del PGOU.

 
El proyecto de reforma del Palacio Provincial de Justicia, conocido como el de la Audiencia, dado que allí se ubica esta, junto a otros Juzgados y órganos judiciales, ya tiene quien lo ejecute.
El Ministerio de Justicia acaba de adjudicar a la empresa Vías y Construcciones (Grupo Vías, perteneciente a ACS), dicho proyecto, con un coste de 3.887.367 euros (IVA incluido), según ha podido saber Diario Palentino, y un plazo de ejecución de 24 meses (2 años). 
La justificación es que es la empresa que ha presentado la proposición económicamente más ventajosa, según la ponderación de los criterios de adjudicación.
El precio de licitación fue de 5,24 millones de euros (impuestos incluidos), por lo que la rebaja es cuantiosa: 1,36 millones de euros.  A la licitación se presentarón 27 empresas de construcción, que querían hacerse con la adjudicación de un proyecto del que se lleva hablando desde hace años, varias legislaturas incluso, debido a la escasez de espacio de la sede judicial y la dispersión de sedes, pese a la reforma del Banco de España reconvertido en sede de varios Juzgados.
El proyecto de reforma de la Audiencia obtuvo en agosto de 2012 el dictamen favorable de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Palencia, tras aprobarse la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad. Un trámite que permitía rebajar el grado de protección del Palacio de Justicia para que se pudieran acometer las obras de remodelación. Para llegar a este punto se necesitaron informes de la Comisión de Patrimonio y de la Consejería de Fomento para justificar el interés general de la modificación y que el grado de protección del Palacio de Justicia de la plaza Abilio Calderón permitiese la variación de sus plantas, la modificación de la cubierta y la conservación de las fachadas. La principal traba a la que se enfrentaba la actuación era que el edificio está protegido por el Plan Especial de Reforma Interior del Casco Urbano y, por lo tanto, no se permitía la modificación de su estructura ni de su aspecto exterior.
Sin embargo, el proyecto no tiene todos los beneplácitos, dado que, como hizo público la Cadena SER esta semana, cinco de los siete integrantes de la Comisión de Patrimonio dependiente de la Junta votaron en contra del proyecto. Aún así, el informe no es vinculante y por lo tanto no puede impedir el desarrollo de las obras. Es algo similar a lo ocurrido con la remodelación de los exteriores de la Plaza de Abastos. Esta Comisión mantuvo su disconformidad, pero al no ser vinculante se continuó con el proyecto.
El mayor problema, que obligó a la modificación del PGOU, es el aumento de una planta del edificio.
 
OBRAS EN JARDINILLOS
Por otro lado, ya han comenzado las obras de reforma del edificio contiguo al Centro de Salud de Jardinillos. Y es que los funcionarios que desempeñan habitualmente sus labores en el Palacio de Justicia se trasladarán a estas dependencias del Estado, en las que estuvo la Tesorería General de la Seguridad Social hasta su traslado al Sector 8 hasta que terminen las obras en la Audiencia.  De los informes de los arquitectos del Ministerio de Justicia se desprende que no todas las sedes judiciales que se encuentran en el actual Palacio de Justicia y fuera de él, aparte de las que se ubican en la antigua sede del Banco de España, caben provisionalmente en la vieja sede de la Tesorería General de la Seguridad Social en Jardinillos mientras duran las obras de remodelación del Palacio de Justicia. El que quedaría fuera de este traslado sería el Juzgado de lo Penal.