Jordi Casas: «La de Guardo es una bonita experiencia»

Rubén Abad
-

Director invitado en el 'I Encuentro de Corales Montaña Palentina'

¿Qué le parece que se celebre un encuentro como éste en el medio rural?

Es una buena iniciativa, todo lo que sea potenciar el canto coral a mí me parece estupendo. Hay agrupaciones palentinas con las que ya tengo relación, pero será la primera experiencia de este tipo que llevó a cabo en la provincia de Palencia.

¿Esperaba este éxito de convocatoria en la primera reunión?

Para mí este encuentro ha sido una bonita experiencia, ha ido todo muy bien y eso es de agradecer. También influye el hecho de que conozco a algunos de los directores desde hace veinte años, cuando impartí unas jornadas similares en el Castillo de la Mota de Medina del Campo.

¿Cuáles son los pilares básicos de este curso intensivo?

Todo se ha desarrollado en un ambiente lo más ameno posible. También ha habido mucho trabajo previo, mi intención es que los participantes se lo pasen bien, aprendan nuevos conceptos y se vayan con la sensación de progreso. Para mí es más importante que finalicen con un buen sabor de boca a que las obras queden perfectas.

¿Qué cualidades debe reunir una persona para ser un buen corista?

Lo ideal es que no destaque sobre el resto de compañeros y trabaje con ellos como un equipo. A su vez es importante tener una buena voz, saber afinar correctamente y es favorable que tengan conocimientos musicales, aunque esto último no es imprescindible.

¿Cómo valora el trabajo que hace la AMGu en pro de la cultura en la Montaña Palentina?

Es admirable que haya una asociación tan involucrada con su pueblo, en el que mantiene activa una intensa agenda de actividades de primer nivel a pesar de estar a bastantes kilómetros de una ciudad de referencia.