UGT denuncia los operativos de incendios en la Comunidad

DP
-

Los incendios mantienen que existe "una precariedad extrema" El sindicato confía en que una vez terminadas las modificaciones de las RPTs, la Junta contrate al personal comprometido con fijos discontinuos

La Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT Castilla y León consideró hoy que, pese “a las muy favorables condiciones meteorológicas de este año en una campaña sin incidentes que aminora las deficiencias”, el operativo de incendios sigue con “una precariedad extrema en los trabajadores”. Así lo puso de manifiesto a modo de balance, donde echó falta “unas instrucciones generales para toda la Comunidad, ya que si no en cada provincia se hace lo se quiere teniendo una disparidad enorme”.

Así, el sindicato recordó que entre las deficiencias detectadas existen torretas de vigilancia que no cumplen unas condiciones óptimas de trabajo; falta de agentes medioambientales; la existencia de muchísimas guardias; y personal técnico al que no se forma y cuyo trabajo principal no son los incendios.

Por provincias, en Palencia explicó que el no cubrir bajas o permisos es una constante en este colectivo, por lo que rara vez están los equipos completos, junto a la ausencia de taquillas donde dejar la ropa y que en muchos lugares faltan duchas y ropa de recambio. Además se criticó que no se renueva el mobiliario y las torres viejas tienen goteras y entra agua por las juntas.

En León, UGT precisó que este año se estrenó un nuevo Centro Provincial de Mando lo que “ha provocado que no haya dinero para arreglar puertas que se caen en los puestos de vigilancia y se han puesto cámaras y contratado a un becario para que las maneje en lugar de mejorar los puestos de vigilancia”.

Además, en Salamanca han quitado casi todos los puestos de vigilancia, pasando de once a tres, y las moto bombas y las guardias están al mínimo. “No se puede concebir que el 30 de septiembre estemos al cien por ciento, y a 1 de octubre estemos al 50 por ciento con el mismo peligro de incendios”, aseveraron fuentes sindicales. 

Igualmente, en el caso de Burgos se indicó que “no se ha invertido un euro en mantenimiento” y como ejemplo se citó que una auto bomba en Espinosa de los Monteros volcó al principio de campaña y el trabajo se ha llevado a cabo con un camión de más de 20 años.