Guardo reúne a cien coristas de siete formaciones vocales de Palencia y León

Rubén Abad
-

El 'I Encuentro de Corales Montaña Palentina' comenzó con un curso intensivo en el Colegio Vegarredonda impartido por Jordi Casas y culminó con un recital en el Centro Socio-Sanitario

• La localidad acogió a vocalistas de Guardo, Saldaña, Barruelo, Carrión, la capital y Sabero (León). Las jornadas continúan hoy dirigidas a los directores de las agrupaciones.

 

El Colegio Vegarredonda de Guardo volvió ayer a recibir a decenas de aprendices deseosos de adquirir nuevos e importantes conocimientos. Sin embargo, en este caso los alumnos no ingresaron en el centro para aprender lengua, matemáticas o inglés, sino que buscaban mejorar su técnica vocal.

Éste fue el motivo que llevó a que cien personas de Palencia y la vecina provincia de León se inscribieran en el I Encuentro de Corales Montaña Palentina, una jornada formativa que estuvo encabezada por el reconocido director catalán Jordi Casas.

De este modo, integrantes de la Coral Boardo, de Guardo; Ave María, de Saldaña; Rubagón, de Barruelo de Santullán, Carrionesa, de Carrión de los Condes; Blanca de Castilla y Bella Desconocida de la capital; y Sabero, de León;  disfrutaron de una jornada repleta de aprendizaje pionera en el Alto Carrión.

Esta novedosa propuesta organizada conjuntamente por la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León y la Agrupación Musical de Guardo (AMGu), tuvo como objetivo principal el disfrute de la música vocal a través de unas jornadas lúdicas en las que también estuvo presente el factor formativo.

Las sesiones fueron un punto de unión de agrupaciones corales del medio rural, donde se pretende dar unas pautas para dinamizar el trabajo coral y la intensa actividad que realizan estos grupos vocales a lo largo del año en sus municipios.

Para ello, contaron con los consejos, la experiencia y la maestría de un gran profesional como es el maestro Jordi Casas, que a su vez marcó unas pautas y consejos para el trabajo de dirección coral a las personas al frente de estos grupos.

Esta actividad sirvió también como un foro para futuros intercambios, actuaciones  y  jornadas de preparación técnica y musical. Para ello, los asistentes dedicaron gran parte del día a ensayar las obras y a departir sobre los diferentes piezas escogidas para este evento en el que colaboran la Diputación Provincial y los Ayuntamientos de Guardo y Velilla del Río Carrión.

Una vez que las voces estuvieron bien empastadas y preparadas para enfrentarse al veredicto del público, la formación anfitriona ofreció un recital en los jardines del Centro Socio-Sanitario de la localidad montañesa, al que acudieron sus compañeros de curso y varios vecinos de la comarca.

«Buscamos sobre todo sacar el gusto por la música vocal a la gente que se dedica a trabajar durante todo el año en esta técnica. Ha servido, a su vez, para agradecer la gran labor que hacen estas personas en los pueblos a la hora de poner su voz a los eventos más destacados que se desarrollan en sus respectivas localidades de origen», apuntó el promotor de la actividad, Manuel Dos Santos.

DIRECTOR INVITADO. Jordi Casas cursó sus primeros estudios musicales en la Escolanía de Montserrat y posteriormente los completó en Barcelona, donde estudió Derecho y Filosofía. Fue fundador de la Coral Carmina y su director durante más de quince años, y también ha sido el máximo responsable del Coro de Radio Televisión Española.

Casas ha estado al frente de varios conjuntos en unos 3.000  conciertos. A su vez, ha impartido numerosos cursos tanto en España como en el extranjero, y ha participado como director en los más prestigiosos festivales de Europa (España, Francia, Bélgica, Suiza, Gran Bretaña, Alemania, Hungría, Italia, Eslovenia y Austria) y en Israel, México, Cuba, Guatemala, Estados Unidos, Argentina, Brasil, China, Marruecos y Japón.