El Trofeo Internacional Diputación de Orientación se despedirá hoy

David del Olmo
-

Los '5 Días de la Montaña Palentina', que disfrutan 1.300 deportistas de todo el mundo en los entornos de Cervera de Pisuerga, concluyen con la distancia media en Peranzancas

Ángel Rojas, madrileño, uno de los favoritos en la categoría H-35A corriendo por los bellos parajes que ofrece el norte de Castilla. - Foto: ORCA

Los 5 Días Internacionales de Orientación Diputación de Palencia Montaña Palentina exprimen sus últimas horas tras una intensa semana donde los 1.300 participantes de 24 países han podido competir en los bellos parajes de Cervera de Pisuerga y alrededores.

La cita que organiza el Club Orca acaba hoy con la cita de distancia media junto a la Ermita de SanPelayo de Perazancas de Ojeda, localidad que ayer albergaba la cuarta prueba (distancia larga) tras el descanso del viernes.

TRES PRIMERAS PRUEBAS. El martes empezó el programa oficial con la prueba larga de Las Tuerces.

Siete categorías tuvieron triunfos suecos dentro de un recorrido donde alemanes, suizos, franceses, belgas o portugueses dieron color internacional a los parajes norteños con su dominio de las clasificaciones, aunque en las categorías Elite masculina y femenina fueron los deportistas del Colivenc alicantino (Roger Casal y Esther Gil) los triunfadores.

El miércoles, en Barrio de Santa María, llegaba la distancia media donde, por ejemplo, igual que el día anterior David Peel había ganado en H-45, la otra representante del South Yorkshire Orienteers británico, Jeeny Peel, ganaba en D-45 en esta distancia media.

El tercer día, en distancia sprint, en Ligüerzana, uno de los ganadores (como en los días previos en Open Naranja lo había hecho Fidel Cordero) era palentino, del Club Orca, el cadete saldañés Abel Herrero.

CARRERA DE LA MUJER. Dentro del programa del evento el jueves tuvo lugar la Carrera de la Mujer, con cuatro categorías.

En Iniciación el podio lo formaban Teresa Ríos (22’39’’15), por delante de Ana Manso (Alcubilla)y de María Santos (Alcubilla). En el Nivel 1 ganaba la danesa Mette Möller (Akif), con 23’10’’15, segunda era Marta Palau y tercera Paula Doblado (Poseidón). En el Nivel 2 vencía la asturiana Silvia López (Astur-Extrem), con 30’42’’15, segunda Marina Valle (Poseidón) y tercera Rosa Alcácer (Tjalve). Yen el Nivel 3 (categoría reina), triunfo para la finesa Sara Lax (26’25’’15), segunda Esther Gil (Colivenc)y tercera Lourdes Cano (Iberia).