Los universitarios inician el 'asalto' a las bibliotecas y salas de estudio

E. Marín
-

En el Campus de 'La Yutera' comienzan hoy los exámenes de la primera convocatoria. Las aulas estarán vacías hasta el 9 de febrero que comienza un nuevo cuatrimestre

Los universitarios inician el ‘asalto’ a las bibliotecas y salas de estudio - Foto: Oscar Navarro

Después de las vacaciones de Navidad, uno de los colectivos que enfrenta con más temor el nuevo año es el de los universitarios, ya que durante el  mes de enero han de presentarse a los temidos exámenes.

Aunque las pruebas se desarrollan durante todo el curso, estos días son más intensos para los alumnos, ya que tienen los exámenes oficiales.

Durante varias semanas, los jóvenes cambian las aulas y las clases habituales por las bibliotecas y las salas de estudio, que se convierten en su espacio vital.

En el Campus Universitario de La Yutera hoy comienzan los exámenes de la primera convocatoria, lo que significa que las  aulas estarán vacías durante el horario lectivo y serán la biblioteca y los espacios habilitados para el estudio los lugares de concentración del alumnado.

Hasta el 9 de febrero, que se inicia un nuevo cuatrimestre, el ir y venir en busca de una plaza para estudiar será la tónica general en las dependencias universitarias, ya que además de los propios alumnos del Campus, también se acercan quienes cursan estudios en otras universidades o los de las enseñanzas previas a las titulaciones de grado.

Como viene siendo habitual en estas fechas, además de la biblioteca del Campus -que abre en su horario habitual de lunes a viernes, de 8 a 20,45 horas- estos días se pone a disposición de los estudiantes la sala de estudio ubicada en la planta baja del edificio E.

Hasta el próximo 6 de febrero a las 22 horas, esta dependencia permanecerá abierta las 24 horas del día, para así facilitar a los estudiantes un espacio en el que concentrarse de cara a sus pruebas universitarias.

Esta sala de estudio tiene capacidad para 128 personas, a las que se suman durante el día las 370 plazas que ofrece la biblioteca situada dentro del edificio del aulario.

‘eL SALÓN’. Por otra parte, el Ayuntamiento de Palencia, a través de la Concejalía de Juventud y gracias al convenio que este servicio mantiene con la Universidad Popular de Palencia (UPP), ha puesto un año más a disposición de los jóvenes universitarios palentinos la Biblioteca del Parque del Salón. A esta sala se podrá acceder hasta el 5 de febrero en el horario ampliado de 8 de la mañana a 2 de la madrugada.

Además de esta oferta, la capital tiene otros espacios que son utilizados por los estudiantes durante todo el curso. Uno de los más habituales es la Biblioteca Pública ubicada en la calle Eduardo Dato, que tiene doscientas plazas y que en estas fechas suele tener colas de alumnos que buscan un sitio. El horario de esta dependencia es de lunes a viernes de 9 a 21,30 horas y los sábados de 9 a 14 horas.

Por su parte, quienes tengan más fácil el acceso a la Biblioteca Municipal Miguel de Unamuno (ubicada en la calle del mismo nombre), pueden acudir en horario de lunes a viernes, de 9 a 14 y 16 a 21 horas y los sábados, de 10 a 14 horas.

Por último, otra oferta es la Biblioteca Municipal de San Telmo (avenida de Madrid), con horario de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16,30 a 20 horas. De esta manera, todas las zonas de la ciudad disponen de algún espacio habilitado.