Las vidas pasadas de 'Santa María'

diariopalentino.es
-

Las obras promovidas por la Junta en la iglesia de Villamuriel aportan nuevos datos

Las vidas pasadas de ‘Santa María’ - Foto: DP

El pasado 18 de diciembre, Santa María abría sus puertas tras los trabajos de restauración llevados a cabo en sus bóvedas y cubiertas. Con el acto oficial de apertura, se inauguraba además una exposición, que se prolongará hasta el mes de marzo, y que tiene como objetivo comunicar e informar sobre el desarrollo de las obras realizadas, así como revelar los nuevos hallazgos surgidos fruto de la intervención.

El proyecto de Restauración de las cubiertas y bóvedas de Santa María en Villamuriel de Cerrato, ha sido ejecutado por un equipo multidisciplinar, con profesionales cualificados tanto en el terreno práctico como en conocimientos técnicos, científicos y de humanidades. Los trabajos se han sustentado en unos estudios previos de diagnóstico, desde el punto de vista histórico, técnico y de los procesos patológicos, que han sido la base para diseñar la estrategia de actuación. La intervención ha supuesto un momento privilegiado para recabar información, trascendiendo más allá de la mera ejecución de las obras.

Más que un templo de oración. El seguimiento arqueológico que ha acompañado a todo el proceso, ha corroborado con nuevos descubrimientos aspectos de la vida pasada de la iglesia. Santa María, cuya construcción se inicia en la última década del siglo XII y se concluye durante el mandato del obispo Tello Téllez de Meneses (1208-1247), sirvió de residencia episcopal, además de como fortaleza defensiva y refugio de personajes relevantes e influyentes de la sede palentina. Fue protagonista de episodios bélicos, como el acontecido el 15 de septiembre de 1520 en la guerra de las comunidades, en el que los comuneros palentinos arremeten contra el obispo don Pedro Ruiz de la Mota (favorito de Carlos V), quemando las casa y fortaleza del prelado y derribando la parte superior de la Torre.

Durante los trabajos de desmontaje de la antigua estructura de cubierta (en la intervención recientemente finalizada), se retiró una gruesa capa de tierra y escombros por encima de las bóvedas, que en algunas zonas superaba el metro de espesor.

Esta gran acumulación de depósitos sobre las naves, eran el resultado de haber utilizado estos espacios como suelo de las estancias que existieron en el pasado y que se reflejan en las imágenes de Santa María anteriores a 1914. Constituían lo que en su día fue la residencia del obispo de Palencia.

moneda. Bajo la nave norte se descubrió un espacio, que podría tratarse de una habitación secundaria relacionada con la defensa de la edificación. En su extremo oriental, se ha documentado un elemento rectangular, ligeramente elevado del resto que podría tratarse de una antigua chimenea. En este punto, entre cenizas, se halló una moneda de vellón que corresponde con una blanca de Enrique III (1390-1406), que en su época tenía, el valor de medio maravedí.

Toda esta información, ha sido recogida y documentada y puede consultarse y ampliarse con más datos sobre el desarrollo de las obras en la muestra cuya sede es la propia Iglesia de Santa María. La exposición se completa con varias maquetas explicativas y la proyección de un audiovisual. La muestra puede visitarse de viernes y sábados hasta marzo en horario de 11 a 14 horas.