ARCO premia a Kechu Torres por divulgar el patrimonio local

A. Benito
-

El arqueólogo barruelano lleva varios años excavando los yacimientos de Monte Bernorio y Huerta Varona. La entrega del galardón tendrá lugar el próximo día 23 en el Cine Amor

La Asociación de Amigos del Patrimonio de Aguilar de Campoo, ARCO, ha decidido conceder su Premio Patrimonio 2018 a Jesús Francisco Torres, doctor en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Complutense de Madrid y director del Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (Imbeac). Un reconocimiento con el que el colectivo norteño quiere poner en valor su labor en la «investigación, conservación y divulgación del patrimonio local».

De esta forma, y en una gala que tendrá lugar el próximo día 23 de noviembre, a partir de las 20,30 horas, en el espacio cultural Cine Amor, ARCO ensalzará el trabajo realizado en los últimos años por el arqueólogo barruelano para airear el pasado de la parte más septentrional de la provincia a través de las excavaciones en Monte Bernorio y Huerta Varona.

Y es que Torres y su equipo llevan más de una década investigando y dando a conocer los entresijos de dos de los yacimientos más importantes de la cornisa cantábrica con el objetivo de reconstruir la historia, el modo de vida y la estructura social de los pueblos que habitaron la Montaña Palentina hace cientos de años.

En este sentido, y como espaldarazo a los múltiples descubrimientos realizados por el Imbeac en los últimos tiempos, al finalizar la campaña de este año en Huerta Varona, el equipo capitaneado por Jesús Francisco Torres hacía público el hallazgo de un mosaico con motivos geométricos en dos colores propio del período que va desde el siglo I a. C. al II d. C.

No obstante, otro de los rasgos que definen la labor realizada por los profesionales que integran el Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico, es su constante búsqueda de la transparencia y su esfuerzo por  divulgar entre la sociedad las características de un patrimonio que, como señala siempre el arqueólogo norteño afincado en Madrid, «es propiedad de toda la sociedad española».

DETALLES DE LA GALA. Con respecto a la gala que tendrá lugar el próximo día 23, contará con la intervención musical del guitarrista Mariano Mangas y la del pianista Óscar Pascasio, ambos de origen aguilarense.

Las entradas ya se pueden adquirir en la Cafetería El Hogar, la Inmobiliaria ABC y Muebles Teófilo al precio de 5 euros. En taquilla, la cantidad será de 7 euros. Patrocinan, además de los establecimientos mencionados, la emisora local, Radio Aguilar, el Geoparque Mundial Unesco Las Loras y el Ayuntamiento de Aguilar.