Banco del Tiempo

diariopalentino.es
-

Ya suma unos 80 usuarios

Grupo del Banco del Tiempo de Palencia. - Foto: dp

El Banco del Tiempo de Palencia, que en tres meses de andadura ha contabilizado 85 intercambios y ha llegado a unos 80 usuarios, desde el viernes 1 de febrero amplía su horario de atención al público (miércoles de 10 a 12 y viernes de 18 a 20 horas) merced a que tiene sede en el CEAS Avenida de Madrid.

El Banco del Tiempo del Palencia es un grupo de personas y entidades que intercambian tiempo entre ellos. Invierten horas ofreciendo un servicio o actividad y, a cambio, demandan  horas de otros servicios o actividades que necesitan. Va dirigido a  toda clase de personas y entidades, sin importar el sexo, el color, el origen, la religión ni cualquier otra condición. Los únicos  requisitos son ser mayor de edad  y vivir en Palencia o alrededores. Es un Banco sin dinero, donde el  debe y haber se expresan, simplemente, en tiempo... Se basa en la buena fe, responsabilidad y sinceridad de sus integrantes y alienta un servicio recíproco para revitalizar la vida de la comunidad.

Los interesados en participar en este Banco del Tiempo sólo tienen que enviar un correo electrónico a bdtpalencia@hotmail.es, con el nombre completo y números telefónicos (fijo y móvil) para contactar y  hacer una entrevista.

Según el reglamento del Banco del Tiempo,  los intercambios no deberán nunca ser configurados ni asimilados a relaciones de trabajo autónomo y subordinado, o susceptibles de contratación laboral;   las personas adscritas  tratarán de equilibrar su número de horas mediante la realización de intercambios, aunque pueden comenzar a solicitar servicios a pesar de no tener horas a favor.

 No es necesario que el intercambio sea recíproco. En realidad, el Banco del Tiempo se basa en intercambios llamados norecíprocos. Se presta un servicio a una persona por lo que se recibe una hora. Si se quiere utilizar esa hora, puede pedirse a otra persona diferente que brinde el servicio que se necesita.

En la oferta hay idiomas, hogar (limpieza, pintura, portes, bricolaje, fontanería, albañilería); atención a personas;  música y baile (bailes de salón, guitarra, dulzaina, caja, sevillanas); informática; deportes; medio ambiente (jardinería, agricultura, horticultura);  asesoramiento; estética-belleza; salud mental-corporal (coaching, sanación, taller gimnasia cerebral, cocina casera sana); educación-formación; animación-ocio.