Un experto en sectas advierte sobre la Carrera por la Paz

CHSL
-

La coordinadora de Peace Run en España afirma que "solo son opiniones personales de un miembro de la Iglesia Católica sin respaldo de organismos oficiales"

El sacerdote y experto en sectas, Luis Santamaría, llama la atención sobre la falta de información existente sobre la Peace Run o Carrera por la Paz que el próximo viernes, 28 de septiembre, completará el recorrido desde Palencia a Tordesillas, y en la que participará un colegio de la capital.

Santamaría explica que detrás de esta «iniciativa internacional por la paz en el mundo» -así se vende- está la secta de origen hindú de Sri Chinmoy, de forma que «la gira mundial de este grupo -que ha llegado ya a otras ciudades de España-, aparentando organizar una simple actividad de promoción de los valores humanos y de la paz, esconde detrás una organización espiritual acusada de sectarismo que logra así una imagen positiva y respetable». 

«Cabe preguntarse la razón que pueda estar tras el interés que tienen por llegar a los colegios y a menores de edad. Esperamos que esta recopilación de información ayude a los centros educativos y a otras instituciones a conocer mejor a un grupo que no ha puesto todas las cartas sobre la mesa a la hora de presentarse», recoge este sacerdote experto en sectas en un artículo publicado en la revista Aleteia.

En el Diccionario enciclopédico de las sectas, el experto Manuel Guerra detalla que el verdadero nombre de Sri Chinmoy es Chinmoy Kumar Ghose, un bengalí nacido en 1931, que en los años 60 fue enviado a Estados Unidos para «salvar a Occidente de su peligro espiritual».

El grupo de Sri Chinmoy -ya fallecido- aparece citado en documentos oficiales sobre el fenómeno de las sectas por su «dependencia mental y religiosa y «fanatismo», y diversos artículos periodísticos ponen son críticos con el grupo.

Luis Santamaría aconseja desconfiar de iniciativas como esta Carrera por la Paz que llegará a la capital el próximo viernes.

 

"Son opiniones personales"

La coordinadora de Peace Run España, Esmeralda Vicedo, asegura que estas acusaciones "tan solo son opiniones personales de un miembro de la Iglesia Católica (Luis Santamaría ) con ataques graves a nuestra organización y a su fundador". "Los sacerdotes Luis Santamaría y Manuel Guerra son miembros de la Red Iberoamericana de Estudio de Sectas (RIES) formada por católicos españoles e iberoamericanos pero en ningún momento respaldados por la organismos oficiales nacionales o internacionales". En ningún momento se incluye a Peace Run o a su fundador en un listado oficial de sectas de organismos oficiales  como el Parlamento europeo, belga, alemán, español, etc.".

 

"En cuanto a información sobre nuestra organización tan solo hay que visitar nuestra página web (www.peacerun.org) preguntar a las personalidades e Instituciones que nos respaldan y ver los eventos oficiales en los que Peace Run ha participado;  como el más reciente en el coliseo Romano durante las celebraciones del día mundial de la Paz el 21 de septiembre, https://www.tgtourism.tv/2018/09/roma-colors-of-peace-70594/", añaden.

** Información actualizada el día 8 de octubre de 2018, tras la información enviada desde la Coordinadora de Peace Run España.