La 'FSMR' presenta en Bilbao la 'Enciclopedia del Románico'

diariopalentino.es
-

Un momento de la presentación. - Foto: 'FSMR'

El presidente de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo, arquitecto y dibujante, José María Pérez, Peridis, presentó ayer en Bilbao la Enciclopedia del Románico en el País Vasco. El acto, estuvo presidido por el Lehendakari del Gobierno Vasco,  Patxi López.

La Enciclopedia del Románico en el País Vasco constituye, sin duda, el estudio más exhaustivo que sobre este estilo se ha llevado a cabo hasta el momento en Euskadi. La publicación recoge en tres tomos, con casi 1.800 páginas, 292 testimonios románicos en 255 localidades del País Vasco. Todos ellos perfectamente ilustrados con 183 planos y casi 1.100 fotografías.

La obra forma parte de una colección mucho más amplia, la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, integrada por 38 tomos y en la que la Fundación Santa María la Real lleva trabajando más de 30 años.

El trabajo de campo, en el caso del País Vasco, ha sido financiado por diversas entidades, especialmente por el Gobierno de España, a través de los Ministerios de Trabajo, Fomento y Cultura, mientras que la edición ha sido posible gracias al patrocinio del Gobierno Vasco, Red Eléctrica de España, BBVA, Fundación Ramón Areces, Fundación Iberdrola, Fundación ACS, Fundación Rafael del Pino, Fundación Juan Miguel Villar Mir, Euskaltel, Adif, Enagas, UTE Durango Amorebieta, Fundación Catedral Santa María, y las Diocésis de Bilbao, Vitoria y San Sebastián.

En este caso, la Fundación Santa María la Real ha contado con la coordinación científica de José Javier López de Ocáriz, profesor de Historia del Arte de la Universidad de la Rioja. Por su parte, Oskar Bell, arquitecto de la Fundación Catedral de Vitoria, se ha ocupado de la dirección de los trabajos de arquitectura.

Ambos han dirigido a un equipo de trabajadores integrado por historiadores y arquitectos, que, tras más de 18 meses de trabajo de campo y otros tantos de investigación y estudios previos, han conseguido documentar un buen número de testimonios románicos. Hasta un total de 292 vestigios, de los cuales 227 se ubican en Álava, 33 en Vizcaya y 32 en Guipúzcoa.