Una prueba de muchos quilates

David del Olmo
-

El burgalés Jordi Aubeso, superando en los últimos kilómetros al alarense Carmelo Revilla y la palentina Nuria Domínguez, vencedores de la VII Integral en la meta de Barruelo

Una prueba de muchos quilates - Foto: sara muniosguren

El burgalés Jordi Aubeso y la palentina Nuria Domínguez se proclamaban ayer campeones de Castilla y León de carreras por montaña tras imponerse con autoridad en la línea de meta de Barruelo de Santullán en la VIIedición de la Integral de Valdecebollas.

Un maratón (42 km, 150 atletas) que transitaba por los bellos parajes de la Montaña Palentina, subiendo el Valdecebollas (donde soplaba con fuerza el viento)y que también era la segunda cita de la Copa Sport HG de Carreras por Montaña de Castilla y León. Precisamente los segundos en las categorías masculina y femenina, el alarense Carmelo Revilla y la zamorana Alma de las Heras, son líderes de esa Copa. En la prueba masculina Revilla mandaba en solitario hasta el km 36, cuando Aubeso le alcanzaba y se marchaba por delante para ganar con 4:07’53. Revilla llegaba con 4:09’35 y tercero era el burgalés Álvaro Rodríguez (4:29:42), que sufrió calambres al final. En féminas, Domínguez ganaba con 4:38’25’’, seguida por De las Heras (5:10’17’’)y María Díez (5:26’44’’). Antes habían llegado los 30 participantes en la media distancia (14 km): ganó el corredor local de La Escalerilla (club organizador) Javier Gómez (1:10’07’’), seguido de Álvaro Gutiérrez (1:14’52’’) y Jaime Fernández (1:22’41’’). Y entre las chicas, podio formado por la leonesa Patricia Barriales (1:49’34’’), Cristina Nieto (1:53’54’’) y Elena Rejas (1:56’03’’).

PROTAGONISTAS. El vencedor reconocía que «me ha sabido incluso mal porque Carmelo ha dominado hasta casi el 37, lo he alcanzado en el cortafuegos, iba reventado, se ve que yo había sido reservón y me he encontrado  estupendamente. Hemos ido unos metros juntos, pero él no podía».  A sus 47 años vencía cinco después de su anterior participación, en la que no pudo acabar al romperse un dedo. Aplaudió la llegada de su hijo Joel (octavo sénior), de 19 años, «el que me ha enganchado a la montaña».

- Foto: sara muniosguren
La ganadora, convocada para el Mundial de Skyrunning, repetía victoria en «una carrera bonita, casi dos horas y media sin respiro hasta la cima. Hoy nos acompañaba el viento de cara, ha sido dura, muy brava, se hace interminable, pero muy bonita». Y otro palentino, Revilla, decía que «me ha pasado en el último cortafuegos. Es un fenómeno, nada puedo objetar. He mantenido la cabeza hasta el 36 pero sabía que Aubeso estaría cerca. Estoy contento, animándome para preparar maratones».