Andrés Acebo y Eliise Hoogand se adjudican el II Trail Los 3 Cerros

David del Olmo
-

Andrés Acebo (Bikila Palencia) y Eliise Hoogand eran los vencedores ayer en la segunda edición del Trail Los 3 Cerros Palentinos, una exigente prueba con un centenar de participantes en un entorno más adecuado que nunca, aprovechando la conmemoración del 50º Aniversario del fallecimiento de Victorio Macho, creador de la majestuosa estatua del Cristo, a cuyos pies se situaba la meta.

Y cita de color internacional, ya que la ganadora y el séptimo clasificado masculino, Taavi Kruut, son estonios, estudiantes Erasmus, que rindieron a gran altura.

Una vez celebradas las dos carreras destinadas a los más jóvenes (alevines e infantiles) en un recorrido adaptado a sus categorías, se daba la salida a los mayores junto al aparcamiento del campo del Otero. Por delante, casi 12 kilómetros de pistas y caminos de tierras, con 400 metros de desnivel positivo entre las tres subidas a los cerros de San Juanillo, la Miranda y el majestuoso del Cristo, como fin de la mañana. Organizada por segundo año consecutivo por la Asociación de Vecinos del Barrio del Cristo, Linum Berco y el Club Puentecillas, la prueba contaba con la colaboración del Patronato Municipal de los Deportes del Ayuntamiento de Palencia y ofreció un buen nivel competitivo.

Tras la salida masiva poco a poco fue haciéndose la selección de los elegidos que optarían a los primeros puestos, con Andrés Acebo marcando un alto ritmo de carrera para deshacerse de sus dos principales adversarios, el guardense David Rueda (Club Correcaminos)y el joven juvenil Héctor López (Puentecillas Palencia Trail), que corría en casa. Ambos, Rueda y López, fueron cuarto y tercero, respectivamente, el pasado sábado en el Trail de la Peña. Ayer llegaban juntos a la última subida y el veterano obtenía la segunda posición, con 53’10’’, dejando la tercera a Héctor (53’35’’), que llegó sin fuerzas para esprintar, aunque ganaba la general de la Copa Aventura.

Antes que ellos, mejorando ampliamente el registro del pasado año de Javier Nozal (que ganó con 56’19’’), Andrés Acebo vencía con 50’59’’. El sábado había completado el Duatlón de Pedrosa del Príncipe (Burgos), aunque reservando fuerzas para ayer domingo, «un recorrido favorable, donde suelo entrenar. Me he sentido muy bien, muy a gusto. Podía haber bajado el tiempo, porque me he perdido una vez, pero aún así he podido ganar». Cántabro, aunque asiduo al calendario de pruebas palentinas (su pareja es palentina), ganaba recientemente la Carrera Entre Castillos y será uno de los candidatos a los triunfos en las leguas provinciales. También fue el más rápido en el tramo la Vertical Palentina (400 metros de distancia y 130 metros de desnivel), con 4’16’’.

Eliise Hoogand, estudiante de Enfermería que en la última subida aún tenía fuerzas para devolver los aplausos a los aficionados que animaban, ganaba con 1:04’’39, seguida por Laura González y Sara Blanco (primera en la Vertical).