Clarke gana y Molard se pone el maillot rojo

SPC
-

El australiano del Education First se impone a sus compañeros de escapada, mientras que el francés le roba el liderato a un Kwiatkowski que no lo defendió con mucho interés

El australiano Simon Clarke (Education First), de 32 años, hizo buena la escapada del día imponiéndose ayer en un reducido esprint de tres corredores en la quinta etapa de La Vuelta, entre Granada y Roquetas de Mar, de 188,7 kilómetros, en la que el polaco Michal Kwiatkowski (Sky) cedió el maillot rojo al francés Rudy Molard (Groupama FDJ).

Clarke, ganador de etapa en 2012 (Valdezcaray) y del premio de la montaña en La Vuelta, fue el más rápido en la recta de meta, donde concretó su triunfo ante los otros dos últimos supervivientes de la fuga, el holandés Bauke Mollema (Trek) y el italiano Alessandro De Marchi (BMC).

Por detrás llegaba un grupo con Molard, quien se vio beneficiado por la parsimonia del pelotón y la falta de interés del Sky por defender el maillot rojo de Kwiatkoswki. El grupo llego a 4,55, suficiente para que el galo se enfundara el maillot rojo de líder, siete años después de que otro francés, Sylvain Chavanel, vistiera por última vez esa prenda.

Una jornada de transición entre Granada y la costa almeriense con casi 3.000 metros de desnivel acumulado en terreno rompepiernas. Y con mucho calor, a más de 30 grados centígrados. En esas condiciones, los favoritos decidieron pasar página con el menor desgaste posible.

Hasta el punto de que el Sky, loco por dejar la camiseta roja en las espaldas de otro corredor que no fuera Kwiatkowski, dejó actuar a los aventureros para que en las próximas etapas sean otros equipos los que tiren del carro, en este caso el Groupama de Molard. Un alivio para la escuadra británica, un honor para la francesa.