La 'Protectora' traslada a 50 perros cuya salud peligraba

E. Marín
-

condiciones. Los nuevos gestores, que reciben de media una mascota cada día en las instalaciones, han llevado a Medina del Campo a medio centenar para su recuperación

Los nuevos adjudicatarios se han dedicado estas primeras semanas a labores de reorganización. - Foto: EVA GARRIDO

Un perro al día. Esta es la media de animales que recibe el Centro de Recogida de Animales del Ayuntamiento de Palencia desde que se hicieron cargo el 1 de enero los nuevos adjudicatarios.

La Asociación Protectora de Animales y Medio Ambiente Scooby está en pleno proceso de «adaptación» y «adecuación» de las dependencias, por lo que ha decidido dedicar las primeras semanas a limpiar los distintos espacios. «Ya hemos terminado todas las zonas en las que viven los perros, nos faltan dos almacenes y la casa, que a finales de este mes estarán limpios», explica a Rebeca Cid, responsable de Comunicación de Scooby.

Pero el colectivo no está solo. En esta tarea cuentan con la ayuda de muchos voluntarios, ciudadanos anónimos y personas que «se acercan a colaborar desinteresadamente para que las dependencias del centro estén en perfectas condiciones, que es lo principal ahora mismo», añade Rebeca Cid.

Scooby tiene a dos personas contratadas -al menos una está siempre allí- además de muchos voluntarios, uno de los aspectos que echaba en falta el anterior colectivo responsable de la gestión, Defensa Animal Palentina, después de que tuvieran que prescindir de ellos al no poder pagar el correspondiente seguro.

Respecto a la cantidad de animales que se encontraron los nuevos gestores al llegar a las dependencias, las cifras bailan. Mientras desde Scooby se afirma que había 150 perros, Defensa Animal hace un recuento de 138.

«Hemos tenido que llevar a medio centenar de ellos a las instalaciones que tenemos en Medina del Campo -donde llevamos más de 20 años dedicados a la  protección de animales-, ya que aquí vivían en condiciones peligrosas para su salud y además así se ha facilitado la adecuación y limpieza de los espacios», explica Rebeca Cid.

La nueva adjudicataria del Centro de Acogida tiene intención de realizar una jornada de puertas abiertas a principios de febrero «para que los palentinos y la gente que quiere a los animales puedan formar parte de este proyecto».

Además, en Carnaval también tienen previsto salir a la calle y darse a conocer entre la población, ya que uno de sus objetivos es abrir el Centro de Acogida a la ciudad, «que no sea un sitio cerrado».

los cambios. La contratación de este servicio se ha llevado a cabo por un procedimiento negociado al que se presentaron dos asociaciones, Todo por los peludos y Scooby.

Uno de los cambios del nuevo contrato es la aportación económica del Ayuntamiento para la gestión del centro, que a partir de ahora será de 30.250 euros al año. Hasta diciembre se pagaban unos 2.700 euros mensuales, por lo que parece que ahora el servicio será más barato.

Otra novedad se refiere a las adopciones. En palabras del concejal de Medio Ambiente, Santiago Vázquez, «los contratos de adopciones que el Centro lleve a cabo tienen que ser aceptados previamente por el Ayuntamiento, de forma que así se controlen las obligaciones que se les exige a los que quieren adoptar. Además, la última decisión la tendrá el Consistorio».

Según indica Rebeca Cid, la recogida de animales abandonados se hace tras recibir un aviso por parte de la Policía o la Administración. «Cuando un vecino encuentra un animal tiene que seguir uno de esos dos cauces y ya nos lo comunicarán a nosotros, porque si recogemos todos los animales que se nos entregan estaríamos fomentando el abandono».

Cuando se habla de una adopción, «hay que conocer la situación familiar y económica del adoptante, el entorno y la habitabilidad y todos los factores que sean necesarios para asegurarnos de que el perro sea adoptado por alguien que tiene claro lo que hace», explican desde Scooby. Esto es, «apostamos por una tenencia responsable».