Frómista abre un nuevo punto de información turística

Laura Burón / Frómista
-

Cinco años después de la cesión de la CHD ayer se inauguró la 'Casa del Esclusero'

Las autoridades coincidieron en alabar el buen resultado de las obras realizadas en la ‘Casa del Esclusero’. - Foto: Óscar Navarro

La localidad de Frómista dispone desde ayer de un nuevo punto de información turística en un lugar emblemático de la localidad;la Casa del Esclusero, punto en el que se cruzan el Camino de Santiago y el Canal de Castilla. Transcurridos cinco años desde que la Confederación Hidrográfica del Duero, propietaria del edificio, lo cediera al Ayuntamiento fromisteño, ayer por fin abría sus puertas esta dotación, cuyo coste asciende a 81.000 euros, de los cuales 71.000 provienen de la Diputación Provincial y 10.000 fueron aportados por el Ayuntamiento.

 Se trata de un espacio de unos 150 metros cuadrados que ofrecerá información a peregrinos y visitantes sobre todos los recursos turísticos de los que dispone la villa jacobea, así como del propio Canal y del Camino de Santiago, a través de paneles, videos, folletos y el trabajo de voluntarios de la Fundación San Cebrián que se encargaran de resolver dudas y atender a los visitantes. «Este lugar es una demostración de l potencial del desarrollo rural», afirmó el alcalde de Frómista, Fernando Díez, quien aseguró que este es «el punto de partida» para seguir potenciando los recursos turísticos fromisteños en torno a sus tres pilares: el Canal, la Ruta Jacobea y el Románico.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, se mostró satisfecho por «la voluntad, la decisión y la rapidez en dar uso a esta concesión» y añadió que desde la CHD seguirán tratando de impulsar concesiones «siempre que se puedan aprovechar inmuebles y la CHD no tenga capacidad para mantenerlos», explicó en referencia a los edificios existentes en los entornos de Calahorra de Ribas.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José María Hernández, afirmó que seguirán apoyando aquellos proyectos sostenibles. «Hay que priorizar las inversiones y apostar por aquellas que se puedan mantener a lo largo del tiempo, como ocurre con esta Casa del Esclusero, con una buena gestión de futuro». Hernández también se mostró dispuesto a seguir colaborando con el resto de Administraciones en mejorar los entornos, y citó la necesidad de crear un aparcamiento para los visitantes que se acerquen hasta este lugar.

Por más tiempo. La concesión de la Casa del Esclusero se formalizó por 20 años, aunque el Ayuntamiento fromisteño ha solicitado a la CHD una ampliación de la cesión a la que Valín ha dado el visto bueno. Además, la intención del Fernando Díez es la recuperación y el mantenimiento de los entornos para dar mayor vistosidad a uno de los puntos claves del turismo provincial.