La Diputación hará 'memoria' de las distinciones concedidas

diariopalentino.es
-

Ganemos solicita un listado de reconocimientos para comprobar que se cumple con la Ley de la Memoria Histórica. Pide también la retirada de distintivos, si existen

La sentencia avanzada por DP que condena al Ayuntamiento de Palencia a cumplir con la Ley de la Memoria Histórica ha traspasado las puertas de la Casa Consistorial y ha llegado hasta el Palacio Provincial.

La eliminación de toda simbología franquista o fascista de la Diputación y la retirada de títulos honoríficos concedidos a protagonistas de la Dictadura, fue la petición trasladada ayer por Ganemos Palencia en el capítulo de ruegos.

Eduardo Hermida solicitó al equipo de Gobierno del PP «un listado con los reconocimientos concedidos por la Institución» por si alguno de ellos fuera susceptible de ser retirado para dar cumplimiento a la Ley. El diputado provincial demandó además la retirada de cualquier símbolo relacionado con la Dictadura y propuso que en el CIF de la Diputación deje de aparecer simbología franquista.

El equipo de Gobierno tomó nota de la petición y avanzó que se tomarán las decisiones oportunas en base a los informes -jurídicos-, que se redacten y de los que se dará cuenta a los corporativos.

Ya en julio de 2014 la Diputación se pronunció sobre este asunto. El anterior equipo de Gobierno anunció que no retiraba los símbolos franquistas ni los honores y homenajes a personajes de la Guerra Civil y la Dictadura, tal y como se había solicitado desde la ARMH.

Bomberos. También desde Ganemos partió otra de las peticiones de más peso de las expuestas ayer en el pleno. Félix Iglesias presentó una batería de 17 preguntas relacionadas con el funcionamiento de los bomberos comarcales y, en concreto, el accidente en el que fallecieron dos personas en Dueñas en marzo y la condena a cinco meses de prisión al coordinador de Parques como autor responsable de dos delitos de lesiones imprudentes, en relación con su responsabilidad en un accidente ocurrido en 2013 en el Rocódromo de Palencia en el que resultaron lesionados dos bomberos durante un ejercicio.

El diputado de Protección Civil, Adolfo Palacios, a quien Ganemos llegó a pedir su dimisión ayer, se remitió a lo contestado en comisión, lo que provocó una airada protesta de Iglesias quien incluso llegó a abandonar el salón de plenos. «Tú lo que tienes que hacer es contestar», espetó el diputado de Ganemos a su homólogo popular mientras abandonaba la sesión.

El PSOE se interesó por su petición registrada el 9 mayo para ampliar las partidas para consultorios médicos y emergencias hidráulicas, circunstancia que aprovechó su portavoz para tildar de paternalista el sistema establecido y demandar un cambio de rumbo en la política de ayudas. «¿Se han dado cuenta de que hay mejores sistemas?» interpeló Miguel Ángel Blanco.

«Comprendo que debe hacer oposición aunque mejoremos. Su modelo no coincide con el nuestro», respondió la máxima responsable de la Institución.

Por su parte Mariano Martínez (PSOE) preguntó por la Estrategia 2020. «El documento dirige todas las actuaciones de la Diputación. La idea es hacer un seguimiento en varias fases», contestó el diputado de Promoción, Luis Calderón.