Unos 10.000 palentinos salen a la calle para defender los derechos históricos

j.b.i (ical)
-

Los sindicatos señalan que un 99% de la sociedad estuvo representada en la protesta «porque las medidas del Gobierno afectan a todos los sectores de la población»

Imágenes de la manifestación calificada de histórica celebrada en la jornada de ayer en la capital palentina. - Foto: óscar navarro

Con los lemas de las pancartas centrales No te calles, defiende tus derechos y Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo. Somos más, alrededor de 10.000 palentinos según los sindicatos y 5.500 según las fuerzas de orden público pidieron ayer que no se recorten derechos que se consideran históricos para el bienestar de la ciudadanía. Se concentraron previamente en el parque del Salón para posteriormente recorrer diversas calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza Mayor, en una de las manifestaciones más multitudinarias que se recuerdan en la capital.

Los participantes profirieron gritos en contra de las medidas de ajuste presupuestario del Gobierno. Pudieron leerse pancartas como la que portaron los mineros, Estamos hasta los cojones de buenas palabras, la de los trabajadores de Seda Solubles en defensa de 314 empleos, y otras con textos como En defensa de los servicios públicos, En las administraciones más recortes, rotundamente no, Rescatamos personas, no bancos, y Los funcionarios de Palencia contra los recortes.

En el manifiesto, leído por Mariví Gómez Caloca, de UGT, y Roberto Béqueres, de CCOO, se explicó que los nuevos recortes afectan, tras los últimos anuncios, fundamentalmente a empleados públicos, consumidores y empresas y trabajadores autónomos por la subida del IVA, además de recortar derechos de los desempleados. En la manifestación estuvo presente también medio centenar de mineros desplazados desde la cuenca del norte de la provincia, junto a representantes de otras organizaciones sindicales y agrarias como CSIF, SATSE, CEP, UFP, SUP, UPA, COAG, y de partidos políticos como PSOE, IU y UPyD.

UGT y Comisiones Obreras apuntaron igualmente en el manifiesto que se daña «a la propia democracia y se realiza una agresión de consecuencias, laborales, sociales, económicas y políticas que tendrá una respuesta sindical inmediata». Por ello, rechazan lo que entienden son las condiciones impuestas por el rescate financiero y que marca la UE. «El presidente del Gobierno no ha explicado cómo se hará este rescate y no perdió la sonrisa cuando concretaba los recortes a parados, empleados públicos o pensionistas, mientras los diputados del PP aplaudían eufóricos desde sus escaños», añadieron.

Secretarios de UGT y CCOO. En opinión del secretario provincial de UGT, Javier Gómez Caloca, la reforma del mercado del trabajo y de ajustes presupuestarios ha supuesto que en seis meses se haya sufrido «una aniquilación de derechos» que afectan a todos los sectores de la población. «No se han librado estudiantes, desempleados, jubilados y trabajadores en general, o el pequeño comercio y hostelería. Aquí está representada un 99 por ciento de la sociedad y tenemos un Gobierno ilegítimo