Una rontonda hermana a Palencia y el Centro Hospitalario San Luis

diariopalentino.es
-

Con su inauguración se cierran los actos conmemorativos de los 125 años de las Hermanas Hospitalarias en la capital palentina

«Era un reto tener una señalización, porque se nos pierde mucho la gente a pesar de que el Complejo Hospitalario San Luis cada vez está más integrado en la ciudad», afirmó el director gerente del centro, Javier Arellano, y es que ayer se inauguró la rotonda de las Hermanas Hospitalarias -en el acceso al complejo-. «De esta manera señalizamos dónde estamos, que lo echábamos mucho en falta, además de una manera muy bonita», subrayó.  

Se trata de un espacio público, cedido por el Ayuntamiento, que la Congregación ha realizado.  Ésta agradeció a la Administración Local la cesión, e igualmente la «absoluta libertad» repecto a lo que se iba a colocar.  Así, en unos bloques  de hasta cuatro metros de longitud y 2,5 de altura se pueden ver los logotipos de la Congregación y de la conmemoración de los 125 años de las Hermanas Hospitalarias en Palencia.

Precisamente con esta inauguración-presentación de la rotonda se cierran los actos conmemorativos. A la misma asistió la máxima representación de las Hermanas Hospitalarias a nivel mundial, la superiora general Sor Anabella Carneiro, de visita estos días por la ciudad de Palencia, junto a Alfonso Polanco Rebolleda, alcalde en funciones de Palencia, acompañados por trabajadores y residentes del centro, diversos representantes de instituciones de la ciudad de Palencia, Cruz Roja y acompañados por Javier Arellano, director gerente de Hermanas Hospitalarias de Palencia-Complejo Hospitalario San Luis, y Sor Mª Purificación Pardo, superiora del centro.

Sor Anabella Carneiro habló de una historia de vida y servicio a favor de las personas con enfermedad mental «que se ha construido  en base a dos pilares fundamentales: fidelidad a unos principios y creatividad a la hora de administrar los servicios». Dijo que los años pasan y lo que se recuerda es el bien que se haga a los demás y que «una sociedad demuestra su calidad  en la atención a los más vulnerables».

Alfonso Polanco, por su parte, expresó el agradecimiento por esos 125 años de trabajo y el compromiso con  Palencia de las Hermanas Hospitalarias.

Javier Arellano durante su intervención hizo referencia a que la rotonda viene a simbolizar el hermanamiento de la ciudad y la Congregación.

El Complejo Hospitalario San Luis de Palencia fue fundado el 30 de junio de 1889 por San Benito Benni. En un principio se denominó Casa de Salud de San Juan de Dios, al encontrarse en la calle de dicho nombre.

Desde sus orígenes, la Casa de Salud comienza prestando atención a enfermos mentales a través de conciertos con diversas Diputaciones de todo el territorio nacional: Palencia, León, Lugo, Soria, Zamora, Madrid, Segovia, Ávila, Ciudad Real, Jaén y Toledo, entre otras.

 La demanda de pacientes era constante y la Casa de Salud, a pesar de las progresivas ampliaciones, no podía atender a todas por carecer de espacio, por lo que se decide cambiar de lugar. En agosto de 1927 se adquiere el terreno actual, con una superficie de 80.000 metros cuadrados, de los cuales 42.000 están edificados.

 El nuevo edificio fue construido en 12 meses, y en su construcción participaron más de 600 trabajadores.

El 28 de agosto de 1931 concluyeron las obras y el traslado de los pacientes al nuevo edificio, y un mes después se inauguró con el nombre de Sanatorio Psiquiátrico de San Luis, Rey de Francia.

 Durante la Guerra Civil el centro será utilizado como Hospital de Sangre del bando nacional, para la recuperación de los heridos durante la confrontación. La capacidad de autoabastecimiento de alimentos del centro mediante establos, huertas y otros cultivos fue crucial para que durante los años de conflicto los pacientes no sufrieran de hambruna.

 Inicialmente el centro acogía únicamente mujeres de clase social baja o media baja, con algún trastorno psiquiátrico. No será hasta 1993 cuando se acepten los primeros varones.

 En 1978 el Centro pasa a denominarse Hospital Psiquiátrico San Luis, y ya en 1994 se convierte definitivamente en el Complejo Hospitalario San Luis, formado por dos áreas, una de hospital, y otra residencial.

Una atención sociosanitaria.avier Arellano, director gerente de Hermanas Hospitalarias de Palencia-Complejo Hospitalario San Luis, explicó que la celebración de «algo simbólico» como el 125 aniversario, «porque la importancia la tienen también los 124 y126 años», ha coincidido con otro «momento histórico» del centro, «ese en que la asistencia que prestamos está variando puesto que la enfermedad mental como tal la asume cada vez más la asistencia pública, y lo que estamos haciendo es buscar esas partes de la atención que responden aún a nuestra misión, la misión de las Hermanas, a aquellas personas de perfiles más complejos, con considerables necesidades de apoyo en la discapacidad intelectual, y a los mayores igualmente de perfiles más complejos. Esta es la realidad hoy del Complejo Hospitalario, que cada vez es más sociosanitario que sanitario».

En los últimos dos años San Luis ha puesto en marcha 117 plazas en el ámbito de la discapacidad intelectual y 25 en el de mayores en el nuevo modelo En mi casa que está pilotando la Gerencia de Servicios Sociales. Javier Arellano avanzó que el año que viene, por estas fechas, habrá una nueva parte del centro con 43 plazas  para personas con discapacidad intelectual con alteraciones de conducta. Otros proyectos (para mayores) cristalizarán a lo largo del año 2016 y finalizarán   en 2017  (cuidados paliativos).

En San Luis  trabajan casi  400 personas y tiene 560  camas, prácticamente ocupadas. Dispone de una Centro de Día en Villalobón con 30 plazas y de dispositivos sociosanitarios de asistencia domiciliaria (algo menos de una treintena de usuarios son atendidos de manera que puedan estar el mayor tiempo posible en su casa).  Son datos, a juicio de Arellano, «importantes económica y socialmente». También hay que hablar de los voluntarios y las hermanas. «Esto no funciona solo. Son  casi un centenar los primeros, y 17 las  hermanas que mantienen viva la esencia».

Javier Arellano recordó que los días 6 y 7 de junio se celebran las 39 Convivencias Sociales, a las que invitó a los palentinos.  El programa incluye, entre otros actos, una exhibición  ecuestre y un concurso morfológico de galgo español.

El Pleno del Ayuntamiento de Palencia aprobó el 21 de mayo por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Palencia a las Hermanas Hospitalarias del Complejo Hospitalario San Luis, por su 125 aniversario, con 2.428 adhesiones a la propuesta. El alcalde en funciones, Alfonso Polanco, expresó ayer su confianza en que el acto de entrega tenga lugar antes de las Fiestas de San Antolín.