El albergue de Cáritas acoge unas 100 personas más que en 2013

C.V.G. (Ical)
-

Desde la entidad destacan el incremento en la acogida de personas mayores de 65 años, la presencia de mujeres con hijos menores y la subida generalizada de los 'sin techo'

Cáritas Diocesana de Palencia presentó ayer la campaña de las personas sin hogar que se celebra este domingo. - Foto: Ical

El Centro de Acogida de Transeúntes de Cáritas Palencia ha albergado en lo que va de año a un total de 771 personas, un centenar más que en el mismo período del pasado año, con 1.123 ingresos. Así lo dijo ayer la responsable del centro, Emilia Pascual, quien destacó el incremento en la acogida de personas mayores de 65 años, la presencia de mujeres con niños y la subida generalizada en el número de personas sin techo que llegan hasta este recurso.

 Emilia Pascual, que presentó junto al director de Cáritas Palencia, Juan José Martínez, la campaña de las Personas Sin Hogar que se celebra entre hoy y el domingo, explicó que en principio el centro acoge a personas entre 18 y 65 años de edad porque se entiende que para el resto de tramos de edad existen recursos. Sin embargo, cada vez llegan más ancianos que han abandonado o no han llegado a ingresar en residencias para personas de la tercera edad. «Nos tememos que dentro de unos años vamos a tener un montón de ancianos», alertó.

En cuanto a los niños, indicó que uno de los casos de acogida fue de una familia con menores que venía a realizar una visita a la cárcel de La Moraleja, en Dueñas, y no tenía recursos para pagar alojamiento, y el otro el de una mujer con un bebé que al día siguiente fue puesto a disposición de los servicios sociales. Pascual especificó que de las 771 personas que han pasado en lo que va de año por el albergue, 708 eran hombres, 63 mujeres y 356 de ellos repitieron estancia.

En cuanto al perfil, continúa siendo en el de personas que han perdido su hogar por culpa de sus adicciones, que acaban de salir de la cárcel o están a punto de ingresar en ella, con órdenes de alejamiento e incluso madres con niños de corta edad. La responsable del centro indició que cada persona presenta unas carencias y dificultades específicas y que lo único que tienen en común es que están en la calle, por lo que desde el centro no siempre se cuenta con los recursos para poder ayudarles.

 El tiempo mínimo de estancia es de dos días para quienes solo buscan dormir y alimentarse y se puede prolongar hasta un año para quienes deciden iniciar programas para su reinserción en la sociedad. Incluso, añadió Emilia Pascual, durante el primer mes ya fuera del centro se les permite comer en él para que así puedan reducir gastos y contribuir a que mantengan su autonomía.

En este centro, con un total de 30 plazas, trabajan seis personas además de 34 voluntarios y permanece abierto las 24 horas del día durante todo el año. En cuanto a la campaña de las Personas Sin Hogar, Juan José Martínez aseguró que para Cáritas «es muy entrañable al mismo tiempo que denunciadora» porque pone el acento en las personas que tienen todas las carencias. «Cuando una personas se queda en la calle, poco a poco va perdiendo los apoyos personales, afectivos, sociales y estructurales», manifestó.

Los actos de la campaña se inician hoy con una conferencia que tendrá lugar en la Casa de la Iglesia a las 19,30 horas en la que se abordará el lema elegido para este año Por una vivienda digna y adecuada. Nadie sin hogar. Mañana y el sábado se celebran jornadas de puertas abiertas en el centro que de 17 a 19,30 albergará diferentes actividades. La campaña se cerrará el domingo con una eucaristía (también en el albergue) presidida por el obispo a las 12.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Hoy: Mesa redonda bajo el lema de la campaña: Por una vivienda digna y adecuada. Nadie sin hogar. A las 19,30 horas Casa de la Iglesia (San Marcos-Pasaje seminario, s/n)

Mañana: Tarde de puertas abiertas de 17 a 19 horas en el Centro de Acogida de Personas Sin Hogar (calle Doña Juana, 9) y actuaciones musicales, por un lado Dúo Musical y Grupo de Guitarra.

Sábado: Tarde de puertas abiertas de 17 a 19 horas en el Centro de Acogida de Personas Sin Hogar (calle Doña Juana, 9) y otras actividades como taller de goma eva y reparto de chocolate y realización de pintura mural-graffiti.

Domingo:  Jornada de puertas abiertas en el Centro de Acogida de Personas Sin Hogar (calle Doña Juana, 9) y a las 12 horas eucaristía presidida por el obispo de la Diócesis, Esteban Escudero, en el mismo centro.