El fallo de un cambio de vía en Becerril provoca el transbordo de cuatro trenes

O. Herrero
-

Cerca de un millar de viajeros se vieron afectados por el incidente y algunos tuvieron que soportar retrasos de tres horas y media

Varios usuarios observan las pantallas de la estación de Palencia ante el retraso de los trenes. - Foto: DP

• El ‘Arco’ País Vasco-Galicia estuvo estacionado en Magaz de Pisuerga desde las 14 horas hasta las 17,30 horas, lo que provocó airadas quejas de los usuarios.

 
No fue consecuencia directa de las obras de adecuación de la estación de Palencia a la Alta Velocidad, pero estas actuaciones sí que provocaron que la situación se agravara.
Los viajeros de cuatro trenes, tanto de Media Distancia como de Alvias, tuvieron que ser ayer trasbordados por carretera debido al fallo de un cambio de vía en la localidad de Becerril de Campos, en la línea concencional Palencia-León que se produjo a las 11,45 horas. 
Actualmente y debido a las obras de la Alta Velocidad la circulación entre Palencia y Becerril se realiza por vía única, por lo que la imposibilidad de cambiar de vía en Becerril extendía el tramo de vía única hasta Paredes de Nava, limitando mucho la capacidad de la infraestructura. De hecho, aunque se mantuvo abierta la vía 2 bajo el control de bloqueo telefónico supletorio, Renfe optó por transbordar a los viajeros de seis trenes, con unos 1.000 viajeros, según las primeras estimaciones de la Operadora.
Los viajeros del  Intercity Madrid– Vigo fueron en autobús entre Venta de Baños y León. Los viajeros del Vigo-Madrid hicieron el trayecto inverso por carretera; los del Alvia Oropesa – Gijón, transbordaron entre Venta de de Baños y Becerril. Los del Gijón-Alicante, lo hicieron el sentido contrario.
Además, multitud de trenes se fueron retrasando debido al efecto cascada. Sin embargo, el más afectado fue el Arco País Vasco-Galicia, que estuvo detenido en la estación de Magaz de Pisuerga unas tres horas y media (llevaba ya media hora de retraso previo), a la espera de encontrar un surco en la complicada configuración de la estación de Palencia.
«Ha habido bastante tensión. Nos decían que salíamos a una hora, pero nada. Ahí nos han tenido esperando. Hemos tenido bronca  con el maquinista... Decían que iban a llamar a la Guardia Civil. Sólo nos han dado un refresco», se quejaba un viajero al apearse en Palencia  a las 17,30 horas. «A las 14,30 tenía que estar en León». Finalmente,uno fue necesaria la presencia de los agentes de la Benemérita en Magaz.
También circularon con gran retraso los Alvia Barcelona-Galicia y el Galicia Barcelona y otros servicios Regionales se suspendieron debido a esta afección en Becerril que Adif solventó a las 16,30 horas.