Directos a Compostela

Rubén Abad
-

La localidad pone el foco de atención en el 'Viejo Camino de Santiago' en el primer congreso sobre este trazado • El Ayuntamiento y 'Ardetama' apuestan por la ruta

Desde el descubrimiento en Compostela de la tumba de Santiago el Mayor en el siglo IX, la Península Ibérica se convirtió en un auténtico lugar de peregrinaje para personas llegadas desde diferentes países de Europa que caminaban hacia las reliquias del apóstol.

Así surgió con el paso del tiempo un largo listado de vías por las que durante siglos transitaron miles de europeos en busca de espiritualidad y encontrarse consigo mismos.

Las invasiones que sufrió el territorio, las constantes luchas de poder y los diferentes reinados configuraron un entramado de sendas que tuvieron cierta repercusión. Una de ellas es el Viejo Camino de Santiago, también denominado Camino Olvidado o Camino de la Montaña, que discurría al Sur de la Cornisa Cantábrica, trazado que cedió su protagonismo al itinerario Francés años después.

Para reavivarlo, el Ayuntamiento de Guardo y la Asociación para la Recuperación del Territorio Tamárico (Ardetama), impulsaron ayer un congreso en la localidad minera bajo el lema Un camino de futuro. Un simposio en el que grandes conocedores de la Ruta Jacobea de todo el país expusieron sus puntos de vista sobre este importante recorrido que pasa por veintidós localidades de la Montaña Palentina, desde Nestar hasta Guardo.

Un escenario propicio para conocer un poco mejor este trayecto que discurre por bellos parajes del Norte de la provincia y que descubrieron en profundidad los vecinos de la comarca que se reunieron en el Salón de Actos de la Escuela de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas, lugar elegido para la primera edición de este evento.

El encargado de abrir el turno de intervenciones fue el alcalde, Juan Jesús Blanco, quien aseguró que el Ayuntamiento va a apostatar «de manera total, absoluta y entregada por ese itinerario».

Junto a él se encontraban los regidores de Velilla del Río Carrión, Santibáñez de la Peña y Aguilar de Campoo, que estuvieron acompañados por varios ediles y por la diputada nacional del PSOE por Palencia, María Luz Martínez Seijo.

Congreso en el que se han volcado en las últimas semanas la concejala de Turismo, Julia Estrada, y el presidente de Ardetama, Javier Castrillo. Éste último destacó su potencial y los restos a los que se enfrentan las Administraciones para impulsarlo: señalización oficial, dotar de cobertura a todos los puntos para ganar en seguridad y tranquilidad para los peregrinos y difusión a través de plataformas digitales.

A ello se unirá el trabajo que pondrá en marcha una asociación que se constituirá en la zona de la que se están perfilando los estatutos y definiendo la Junta Directiva. Un colectivo al que el Consistorio guardense ya ha tendido la mano ofreciendo un local municipal para que establezca su sede en la villa.

PONENTES. Los encargados de poner luz sobre este asunto fueron los conferenciantes que quisieron estar presentes en estas jornadas. Tras Castrillo, intervino Adolfo Diego de Miguel, quien habló del trabajo que se está realizando desde Bilbao en pro de este trayecto.

Le siguieron el  historiador  Manuel Mediavilla, que detalló algunas de las curiosidades del trazado a su paso por La Peña, y Javier Maraña, que destacó que el Camino de la Montaña «no tiene nada que ver con otras sendas, que están demasiado aglomeradas. En él me sentí un auténtico peregrino, no un turista que viene de paso».

El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia, Ángel Luis Barreda, precisó que es un excelente recurso, «pero no puede ser entendido como la panacea económica para la comarca». Por su parte, su homólogo leonés, Luis Gutiérrez, insistió en que «ya reconocido y contemplado por el Instituto Geográfico Nacional, que está comenzando a recibir los primeros peregrinos».