'Palbús' mantendrá la 'Línea 2' en 'Los Tres Pasos' una vez cada hora

O. H.
-

Es uno de los cambios que contó ayer con el visto bueno de la Comisión de Tráfico, y que hoy serán aprobados por la Junta de Gobierno Local

La parada de la calle El Valle, iba a quedar servida sólo por la ‘L-5’, pero se le añade un paso por hora de la ‘L-2’ - Foto: Oscar Navarro

• Entrarían en vigor a mediados de diciembre, junto con la conexión con las líneas del alfoz, que permitirán hacer recorridos más rápidos dentro de la ciudad, al ser rutas con menos paradas.

 
La empresa Palbús mantendrá el servicio de autobuses con la Línea 2 en la parada de Los Tres Pasos  (calle El Valle) una vez se ejecuten los cambios en el servicio, previstos para mediados del mes de diciembre.
La intención inicial era que con las modificaciones previstas para dentro de tres semanas, esta parada, que desde junio estaba servida por la Línea 2 cada 15 minutos, pasara a ser asegurada por la Línea 5 (hasta el Río Carrión), una vez cada hora. Esto se debía a que para prestar servicio a la zona alta del Cristo la Línea 2 debía recortar kilometraje por algún lado, y se optó por aquí.
Sin embargo, esta solución no gustó a los vecinos de la zona de Los Tres Pasos que reclamaron al Ayuntamiento que se siguiera prestando servicio con la Línea 2 (les une con el Campus). Y así será, aunque no en las mismas condiciones que desde junio. Se mantiene el cambio de cabecera de la Línea 2, que de forma general sólo llegará al Camino de La Miranda. Sin embargo, a las y medias, alargará su cabecera hasta la calle El Valle. Así, esta parada tendrá servicio cada 30 minutos. A las horas en punto por la L-5 y a las horas y media, por la L-2.
Aún así, esta solución no ha gustado a los vecinos, que, en un comunicado a nombre de la Plataforma de Vecinos de Los Tres Pasos, reclaman que se mantenga la frecuencia de 15 minutos con la 2 en esta parada dado «que los servicios no tienen que ser rentables económicamente y sí socialmente». Como curiosidad, el número medio de usuarios desde junio de esta parada es de 8 al día. Hasta junio no había servicio en esta zona de la ciudad.
Este y el resto de cambios en las rutas 2, 3, 4 y 5 que estarán en marcha a mediados del mes de diciembre fueron acordados en la Comisión de Tráfico de ayer con el voto positivo del PP y la abstención de PSOE e IU. 
La fecha, de mediados de diciembre, va más encaminada a poder dar publicidad a estas modificaciones y hacérselas llegar a los usuarios que a los trámites administrativos, puesto que las modificaciones serán aprobadas hoy en la Junta de Gobierno Local. Será de forma abierta, al ser una competencia delegada del Pleno. 
La empresa deberá ahora rehacer toda la cartelería aparejada al servicio, a la vez que adecua el sistema que genera los datos de tiempos de paso de los paneles electrónicos.
 
Interurbano. Además, para mediados de diciembre está previsto que se integren en la red urbana los servicios interurbanos que presta La Regional (parte de Palbús) y que unen la ciudad con Venta de Baños, Villamuriel y Dueñas. Dicha integración permitirá a los usuarios de la ciudad usar los autobuses de estas líneas de La Regional para moverse de una forma más rápida (menos paradas) entre el centro y el sur y el Río Carrión) y a los usuarios de La Regional, montarse en los urbanos con el mismo billete con el que han venido desde aquellas localidades.
Además, esta integración dará  pie a la puesta en marcha del primer servicio Búho de la ciudad.