'Tres Provincias' dice que sería una realidad con «voluntad política»

ALBERTO ABASCAL
-

El artículo 45 de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad desarrolla los mecanismos para su ejecución · La sociedad ha presentado una reclamación patrimonial de tres millones de euros por no llevarse a cabo

Si hay voluntad política, el Proyecto Regional de Ámbito Territorial para el Desarrollo Sostenible del Destino Turístico de San Glorio puede ser una realidad. Hay proyecto, hay empresas, hay inversores, según indican los promotores y la mayor parte de los municipios palentinos y leoneses de su influencia. Y es el clavo ardiendo al que se quieren agarrar para que la Montaña Palentina tenga futuro.

Según se refleja en el Proyecto, el Instituto Nacional de Estadística, en sus proyecciones para Castilla y León, indica una pérdida de población en los próximos diez años de 195.227 habitantes (el 7,7%), hasta 2023.

Por este motivo, la clase política y los promotores tienen claro que la Montaña Palentina «exige proyectos alternativos a la sangría demográfica; proyectos viables y sostenibles que deben compensar esta pérdida de población que acaba siendo sin duda un problema económico, pero también, y no menos, ambiental».

Pese a que la sociedad Tres Provincias SA, promotora de este Proyecto Regional,  ha exigido a la Junta de Castilla y León una indemnización de tres millones de euros para paliar los daños y perjuicios ocasionados durante los últimos 13 años al no poder poner en marcha el proyecto de estación de esquí en San Glorio después de que el Tribunal Constitucional estimara en marzo de 2015 una cuestión de inconstitucionalidad presentada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León a la modificación de la Declaración de Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, la sociedad empresarial todavía considera que hay opciones para que el mismo aun sea una realidad.

No hay que olvidar que la sociedad empresarial ha solicitado al Gobierno regional que tras la apertura de dicho procedimiento se incorporara al mismo las declaraciones de María Jesús Ruiz (entonces consejera de Medio Ambiente), Antonio Silván Rodríguez (exconsejero de Fomento y Medio Ambiente) y  María del Pilar del Olmo Moro, actual consejera de Hacienda, a los efectos de aclarar las distintas actuaciones llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León en relación con esta iniciativa. En este sentido, Diario Palentino ha podido verificar que este escrito de reclamación patrimonial ha llegado a las Consejerías pertinentes dándose por enteradas.

DESCONOCIMIENTO DEL PROYECTO. En cualquier caso, los promotores están convencidos de que muy pocos lo conocen en profundidad. Más allá del proyecto de la estación de esquí, que fue integrado dentro del proyecto regional, la propuesta procura un modelo sostenible de desarrollo de esta región de la montaña cantábrica central (entre Palencia y Valladolid). Otras regiones españolas de montaña, especialmente en Pirineos, han conseguido desarrollar proyectos semejantes como el de Baqueira Beret.

Y entrado en la cuestión judicial, los promotores tienen claro que el uso del Decreto como fórmula para la aprobación de Plantes Territoriales, de interés regional, «ha sido el mecanismo que ha provocado la anulación de los instrumentos necesarios para el desarrollo de estas ideas, utopías o proyectos de Interés Regional. Proyectos volcados al desarrollo sostenible y al futuro de una región que necesita pensar nuevos horizontes y nuevas ideas con las que combatir la despoblación, el desempleo y la falta de compromiso para la preservación de sus valores ambientales, culturales o paisajísticos. Es esta y no otra, porque no puede ser de otra forma, la razón de la suspensión, en el caso de San Glorio, de la Ley que pretendía modificar el PORN de Fuentes Carrionas sin discusión pública y sin posibilidad de recurso».

«Un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales cuya calidad dudosa, y cuya cartografía deficiente, ya exigía por si sola la revisión. Una revisión que en el documento estaba condicionada a cambios socio-económicos y/o ambientales sustanciales o relevantes», reiteran los promotores desde el punto de vista técnico. Argumentan que desde 2006 son ya más que evidentes la crisis demográfica, la crisis de empleo y de oportunidades económicas, y los impactos manifiestos derivados de políticas erráticas en materia de gestión forestal (cambio de ecosistemas de bosque mediterráneo a plantaciones de pinos), de gestión hidrológica (8.000 hectáreas) de embalses en la región), o incluso de gestión de los recursos europeos destinados a la reconversión del sector minero y con ello de la sociedad y la economía de la región.

«Pero estas modificaciones, amparadas en la Ley de Ordenación del Territorio Regional, no son analizadas por los tribunales en el fondo», se lamentan, además de apuntar que el artículo 45 de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad articula los mecanismos para su ejecución.

El Proyecto Regional de San Glorio, de iniciativa privada, tiene por objeto ordenar, diseñar, proyectar y planificar el desarrollo sostenible del destino turístico de San Glorio.  El proyecto nace a partir de la construcción de una dotación deportiva y de ocio, denominada Estación Invernal de San Glorio  como inicio de la operación y compensación de la oferta en el periodo invernal. Pero esta primera acción se coloca como motor de una actuación integral más amplia que incluye hoteles, actividades de ocio y de aire libre, e intervenciones ambientales y  culturales, de protección y desarrollo, para la dinamización y puesta en valor de la región como un todo.  «El Proyecto Regional busca con ello formalizar un equilibrio entre desarrollo y protección sostenible y equilibrado desde una perspectiva ambiental, territorial, económica y social. Un proyecto participativo y colaborativo donde, desde el principio, se ha implicado a los agentes y a los responsables locales», reiteran.

DEMANDAS. En cualquier caso, los promotores desde el inicio de los trabajos solicitaron cuatro demandas fundamentales para el desarrollo del proyecto: Mayor implicación del órgano sustantivo designado por la Junta de Castilla y León (Consejo de Gobierno); y definición de los deberes y derechos de cada uno de los agentes participantes, y más concretamente, de los organismos responsables de carreteras, líneas eléctricas, grandes equipamientos, y actuaciones ambientales que definan el enfoque público o privado o colaborativo de las actuaciones como ha ocurrido en otras regiones.

También exigieron un liderazgo político en la coordinación de las distintas acciones administrativas, alineadas con las reformas políticas propuestas a nivel regional, como son la creación y gestión de un Patronato de Turismo, un Consorcio de Infraestructuras y Servicios, una Sociedad Pública de Suelo para la gestión de espacios y propiedades (públicas y privadas) y la Fundación del Paisaje de San Glorio como instrumento para la defensa y preservación y valoración en su caso de los recursos naturales y culturales. Estos instrumentos estaban previstos en el proyecto regional y en las reformas legales de la llamada Ordenación del Territorio y del medio ambiente.

«Con ello podemos afirmar que el proyecto de desarrollo sostenible del Destino Turístico de San Glorio está pensado para garantizar la preservación de los valores naturales y culturales y el aprovechamiento de los recursos que identifican el paisaje y el territorio de la montaña cantábrica. Y ello desde una visión del interés público, de un proceso participativo y compartido, aprovechando los recursos existentes (y limitando nuevas ocupaciones) y creando empleo y riqueza. El no cumplimiento de estos requisitos básicos ha provocado la situación actual del proyecto que se ha visto perjudicada también por las decisiones procedimentales que la Junta escogió para la aprobación de las modificaciones de los instrumentos base (PORN, DOT,…).Un camino más participativo y abierto, como propusimos desde el principio, hubiera sido más provechoso», indican los promotores.

 

Con la Ingeniería del paisaje

Plantea la simbiosis entre los usos tradicionales de trashumancia y las nuevas actividades, así como el respeto de la flora y la fauna

 

La propuesta del Proyecto Regional nace de «un profundo respeto y conocimiento de la zona», indican los promotores. Los análisis paisajísticos recogen no sólo aspectos ligados a la vegetación, los ecosistemas o los recursos existentes en la zona (nivales, hidraúlicos, etc…) sino de la comprensión de los valores de la flora, la fauna, la geomorfología o los suelos que serán sistemáticamente reconocidos, ampliados, y compensados (en caso de impacto) mediante medidas compensatorias específicas.

San Glorio y alrededores asumen el recurso nival incluso en pleno proceso de cambio climático. Razones varias justifican a pesar del calentamiento global el aumento de las nevadas más intensas y frecuentes. Los años 2013 y 2014 fueron considerados entre los más fríos y de mayor cantidad de nieve de los últimos 40. Además, propone las Ecofactory. Su papel será fundamental durante el proceso de construcción de la estación (como centro de restauración de suelos, viveros de apoyo a las obras, o centros de aclimatación de especies) y también con posterioridad, durante el proceso de puesta en marcha y gestión de la estación, como lugar para criar especies de plantas, árboles e incluso fauna y avifauna, que requieran tratamientos especiales. La idea es convertirlas en pequeños ecomuseos, huertos y laboratorios de ecología de alta montaña. Asimismo, apuesta por la regeneración urbana frente a la expansión o frente a nuevas áreas y nuevos usos. Estos últimos, que no superan el 10% de la demanda total de camas o del aprovechamiento previsto, se desarrollan con las máxima precauciones y cuidados y con herramientas propias de la ingeniería del paisaje.

SENSIBLE CON LA FAUNA. Es especialmente sensible a la presencia de especies protegidas de gran valor como el oso, el urogallo o el tritón alpino. Para sus hábitats y sus proyectos de conservación, el Proyecto propone acciones concretas de restauración de ecosistemas (cantaderos de urogayo o corredores ecológicos para el oso), así como mecanismos de gestión (Fundación Paisaje de San Glorio) que garanticen la sostenibilidad de los proyectos de conservación en marcha, desde la perspectiva ambiental, social y económica.  

El Proyecto hace un especial esfuerzo en identificar todos los elementos de especial valor paisajístico (paisajes valiosos), orientados a su protección y puesta en valor, así como los elementos singulares, orientados a servir de soporte a proyectos de «acupuntura paisajística».

Propone,  además, la ingeniería del paisaje como método más adecuado para garantizar una  mayor integración de las obras en el entorno, para la reutilización de materiales y el reciclado de los residuos y  para la reproducción de procesos y conexiones ecológicas. Y plantea una relación de simbiosis y complementariedad entre los usos tradicionales de trashumancia y las nuevas actividades en aras a preservar los pastos, prados, cervunales y turberas

 En el plano inversor, la propuesta de estación de esquí supondría menos de un 10% del total de la inversión prevista que superaría los 1.000 millones de euros, según las estimaciones de los promotores. «Su papel principal es equilibrar la oferta turística y dotar de sostenibilidad a las instalaciones hoteleras durante el periodo invernal», indican. Hay que recordar que la empresa promotora recalcaba que entre sus objetivos prioritarios para el desarrollo de este proyecto se encontraba, por un lado la conservación del medio ambiente, y, por otro lado, la generación de iniciativas durante todo el año, para poder «desestacionalizar» las actividades y que estas no se limitaran a la temporada invernal.

Entre los planes anunciados se desarrollarían actividades como senderismo, trekking, escalada, espeleología, barranquismo, tirolina, rappel, rutas en bicicleta, rutas a caballo, piragüismo, orientación, tiro con arco, caza y pesca, paintball, kayak, vela, windsurf, parapente o multiaventura, son algunas de ellas.

En el plano laboral y dotacional, Tres Provincias estimaba que con los datos de caudal previstos en San Glorio se consideraron un total de 8.128 plazas hoteleras y unas 3.483 de segunda residencia en la alternativa A; y un total de 18.327 plazas hoteleras y 7.854 residenciales (2ª residencia) en la alternativa B.

Estos proyectos producirían el siguiente impacto: Alternativa A, 4.605 empleos, 2.159 en actividades complementaria y unos 1.615 empleos indirectos.

Alternativa B, 7.999 empleos, 3.504 en actividades complementarias y unos 2.805 empleos indirectos.

 

«Si se aparca estamos abocados a una muerte lenta»

 

Uno de los más firmes defensores del proyecto no es otro que el alcalde de Velilla del Río Carrión, Gonzalo Pérez Ibáñez, que aseguró al respecto que el Gobierno Regional   «ha mantenido su apoyo, al menos formalmente,  al proyecto de San Glorio. También lo han hecho todos los partidos políticos representados en las Cortes Regionales. Sin embargo, el proyecto se ha encontrado una vez tras otra con escollos».

«Es un proyecto de futuro para esta zona con la crisis de despoblación que sufrimos. Sólo contamos con recursos naturales y modificando las DOT de la Montaña se podría llevar a cabo. De lo contrario, estamos abocados a una muerte lenta».