"El libro nace para recuperar la memoria de los paseantes"

C. Centeno
-

«La primera vez que la pisé tenía diez años. Era de noche y me impresionó su luz»

Mañana se presenta en el Ateneo el vigésimo libro de Marcelino García Velasco (Palencia, 1936). Quince han sido de poesía y cinco de prosa. Calle Mayor pertenece a estos últimos y es un ejercicio de memoria «y de liturgia», no en vano aborda la vía más céntrica de la ciudad. Se estructura en diecinueve capítulos por los que discurren personajes y acontecimientos significativos. Lo ha editado la Institución Tello Téllez de Meneses y la fotografía de la portada es de Rafael Martínez.

¿Cuál fue la génesis de Calle Mayor?

Me lo había sugerido hace bastante tiempo el difunto Rafael Oliva para recuperar la memoria de todos los personajes que pasaron por ella y yo lo tenía en la cabeza, pero hace dos años estuve hospitalizado y fue cuando la idea tomó forma real. 

¿Quién o quiénes son los destinatarios del libro?

La calle Mayor es su origen y su asunto y, en realidad, es también su destinataria, porque el libro tiene mucho de memoria y algo de liturgia en torno al lugar donde siempre ha estado la vida de la ciudad. También son destinatarios quienes la pasean y la sienten, aunque las cosas han cambiado mucho y ahora hay más prisa que vivencias. 

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es