La Junta incoa la Declaración de BIC de las bodegas de Baltanás

diariopalentino.es
-

El Gobierno regional también anuncia ayudas económicas para los propietarios y el Ayuntamiento dirigidas a la conservación de los elementos bodegueros

La Junta incoa la Declaración de BIC de las bodegas de Baltanás

La Junta de Castilla y León ha incoado la Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) al primer conjunto etnográfico de bodegas de carácter rural de la Comunidad ubicado en Baltanás.

Así lo comunicó ayer el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, a la alcaldesa de la localidad, María José de la Fuente, y al delegado del Junta, Luis D. González, durante una visita al barrio de bodegas  baltanasiegas donde destacó el esfuerzo de la localidad y la colaboración de la Universidad de Valladolid en la ordenación y documentación para la conservación del conjunto.

La Junta, una vez concluida la incoación, y dentro del programa de actuaciones que propician la colaboración publico privada del gobierno regional, también anunciará ayudas económicas dirigidas a los propietarios y al Ayuntamiento para la conservación de los antiguos elementos bodegueros.

Se trata de un barrio de bodegas ubicado en el entorno rural de Baltanás que forma el conjunto excavado periférico más importante de la Comunidad Autónoma, no sólo por estar formado por 374 bodegas, sino por su estado de conservación. Las bodegas ocupan las laderas del cerro donde antiguamente se encontraba un castillo construido en el último tercio del siglo IX. La primera referencia conocida de la existencia de las bodegas es del año 1543.