La especialidad de Pediatría cumple hoy dos meses fuera de servicio en Guardo

Rubén Abad
-

La 'Plataforma Pro-Hospital' mantendrá una reunión con la Junta de Castilla y León para trasladar la situación que atraviesa en las últimas semanas el Centro de Salud de la villa

Los jóvenes menores de catorce años son atendidos por los médicos de familia desde hace varias semanas en el Centro de Salud de Guardo. - Foto: Rubén Abad

• El colectivo pone en duda las palabras de la Administración Regional sobre la falta de facultativos que puedan trabajar en el complejo asistencial de la localidad minera.

 

«Nuestros hijos disponen de un peor servicio médico que nosotras cuando éramos pequeñas», así de contundentes se muestran las responsables de la Plataforma Pro-Hospital Zona Norte de Guardo dos meses después de que la Junta de Castilla y León suprimiese temporalmente la especialidad de Pediatría en el Centro de Salud del municipio montañés.

Una situación que ha puesto a los padres con hijos menores de catorce años en pie de guerra desde hace varias semanas. Frustrados de ver cómo los menores son atendidos por médicos de familia desde el pasado 1 de julio, entonan el «basta ya al olvido al que estamos sometidos los vecinos de la Montaña Palentina».

De seguir así las cosas al inicio del próximo curso académico previsto para el día 10 de este mes, la Plataforma ya ha anunciado que se reunirá con las AMPAs de los colegios de la comarca para «emprender las acciones de protesta que sean oportunas encaminadas a la búsqueda de una solución definitiva a este conflicto».

Y es que, aseguran estar «hartos de ser ciudadanos de tercera. No es de recibo que para que los niños hayan sido tratados en las revisiones anuales que tienen programadas, haya tenido que venir una profesional de Cervera de Pisuerga a atender a nuestros hijos».

Además, ponen en tela de juicio las explicaciones de la Junta de Casilla y León sobre la no disponibilidad de un pediatra que pueda atender a los niños de la zona. «Carece de toda lógica que no haya ni un solo profesional infantil en todo el país capaz de trabajar en Guardo», apostillan.

Por ello, han solicitado una reunión con el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y se mantendrá un encuentro a tres bandas esta semana en la Delegación Territorial entre el delegado, los gerentes de Salud y la Plataforma «para trasladarles las situación que atraviesa actualmente nuestro Centro de Salud y muchos de los consultorios médicos de la zona», indica la vicepresidenta de la asociación, Belén Collantes.

CONSULTORIOS MÉDICOS. Aunque la mayor preocupación, y la más urgente, sea a  día de hoy la recuperación de la especialidad pediátrica, Pro-Hospital llevará en la cartera otros temas de vital importancia para los pacientes del tercio Norte de la provincia.

Entre ellos se encuentran «las irregularidades de los consultorios médicos, en muchos de los cuales se presta servicio tan solo cada quince días y no semanalmente como está establecido. Una situación crítica teniendo en cuenta que los pueblos llegan a cuadruplicar la población durante los meses de verano», aclaran.

De forma paralela muestran su malestar con los representantes políticos «que se llenan la boca vendiendo las riquezas de la Montaña Palentina y sus bondades». En este punto se cuestionan «quién va a querer venir a esta zona si carecemos de una asistencia médica de calidad, uno de los servicios más básicos para la ciudadanía».