Una nueva metodología en Humanidades y Ciencias Sociales

diariopalentino.es
-

Una nueva metodología en Humanidades y Ciencias Sociales

Nueve alumnos cursan el Bachillerato de Investigación- Excelencia en la rama de Humanidades (dos) y Ciencias Sociales (siete) que se imparte en el IES Alonso Berruguete. Presenta características propias que le conceden un valor singular, como la colaboración específica con la Universidad y el cambio metodológico, que permite una clara tendencia hacia lo contenido en la Declaración de Bolonia para la Educación Superior.

Ayer comenzaron en La Yutera las actividades complementarias de la asignatura Iniciación a la investigación, cuyo currículo acaba de ser autorizado. La primera clase magistral corrió a  cargo de Belén  Burgos Nieto, directora de la Biblioteca Universitaria del Campus palentino, sobre Recursos bibliográficos. La colaboración de La Yutera se articula a través de las Facultades de Ciencias del Trabajo y Educación. El decano de la primera, José Antonio Orejas, alabó esta apuesta «arriesgada e innovadora»  por la excelencia y destacó que de su centro, 11 de los 19 profesores (desde catedráticos hasta asociados) se hayan implicado, de manera altruista, en el  proyecto. Subrayó el hecho de que todos ellos son palentinos y  su compromiso con los alumnos  de esta Bachillerato de Investigación. Por su parte, Marcelino Vaca, decano de Educación en funciones, felicitó a los alumnos,  que «han  despertado muchas expectativas» en el profesorado universitario. La vicerrectora del Campus palentino, Mercedes Sánchez, afirmó que se trata de «una oportunidad muy buena» y dijo a los estudiantes que eran unos  «privilegiados». Una característica importante de este Bachillerato de excelencia es que en segundo curso los alumnos realizarán un proyecto de investigación.

El director provincial de Educación, Sabino Herrero, habló de la satisfacción de que se haya implantado ese Bachillerato después de la incertidumbre de si saldría adelante o no. Expresó su confianza en que el boca a boca, gracias a los alumnos, sirva para impulsar esta oferta educativa dirigida a la provincia. El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, aseguró que «con la valentía, la osadía y la determinación de todos, esto va a ser un éxito». También les habló de responsabilidad, y es que no en todas las provincias de la Comunidad se imparte el Bachillerato de Investigación-Excelencia de Humanidades  y Ciencias Sociales.