Villalba unirá con una pasarela el barrio del Molino y el casco antiguo

S.M.
-

Las obras que comenzaron en mayo de 2010 con la construcción de los estribos tienen ahora su continuidad dado que recientemente se han retomado los trabajos

La nueva pasarela peatonal tendrá 34 metros de largo y 2,55 de ancho. - Foto: Sandra Macho

• Se espera que en las próximas semanas finalicen las obras de esta estructura que facilitará el paso peatonal de los vecinos del otro lado del río. Con la instalación del alumbrado se finalizará el proyecto.

El Ayuntamiento de Villalba de Guardo está ultimando la construcción de un pasarela peatonal ubicada sobre el cauce del río Carrión, a la altura del parque público, con la intención de unir el barrio del Molino con el casco antiguo de la citada localidad.

Así, las obras que comenzaron el pasado mes de mayo de 2010 con la construcción de los estribos y una pila de hormigón armado, tienen su continuidad en la actualidad dado que recientemente se han retomado los trabajos con la colocación del tablero de la mencionada pasarela.

De acuerdo con el proyecto que el Ayuntamiento de Villalba encargó al ingeniero José Luis Calleja, la pasarela peatonal que estos días se hace realidad consiste en una instalación atirantada cuyo tablero de 34,40 metros de longitud está suspendido por medio de ocho cables de acero que parten de dos torres centrales de ocho metros de altura desde la lámina del agua. Además, ésta confiere un aspecto original y muy novedoso para Villalba de Guardo. La nueva pasarela de dos vanos se resuelve finalmente con un tubo estructural de acero en celosía y piso de baldosa prefabricada de hormigón que permitirá un tránsito peatonal cómodo de 2,55 metros de ancho libre.

Previamente, el Ayuntamiento de Villalba de Guardo ya había realizado los correspondientes estudios geotécnicos y de inundabilidad de la cuenca donde se ubica la pasarela. Se espera que en las próximas semanas finalicen completamente los trabajos con la instalación del alumbrado público.