Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

26 de abril de 2018

La 'Fundación Santa María la Real' se une a 'Construrock'

Marta Redondo - martes, 17 de mayo de 2016
Imagen de archivo de una cantera de la zona. - Foto: DP
Se trata de una red nacional para estudiar la piedra natural utilizada en edificios patrimoniales y también en obras de nueva ejecución


La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico de Aguilar de Campoo se ha adherido a Construrock,  una red científico-técnica promovida por el Instituto Geológico y Minero de España, junto con varias universidades y centros de investigación.

La entidad aguilarense se ha integrado en este grupo, mediante un acuerdo de colaboración, por el que le facilitará soporte técnico, así como toda la información relacionada con la piedra natural de que dispone, procedente de sus actuaciones de intervención e investigación en el campo de la restauración patrimonial -con un mínimo de 40 registros-.

Entre los principales objetivos  de la red destaca la creación de una gran base de datos georreferenciada que sirva para sistematizar, ordenar y controlar la composición, procedencia o características de la piedra natural empleada en construcción en España, tanto en edificios patrimoniales como en obras de nueva ejecución.



Protección de canteras históricas. La base de datos, a la que ya se han incorporado 3.762 registros  y que será colgada en Internet para su uso público, permitirá tener un mejor conocimiento  de la potencialidad minera española y facilitará el desarrollo de futuros proyectos de restauración.  

Construcrock quiere colaborar, junto con las autoridades con competencias en la materia, en la localización, catalogación y diseño de una figura de protección para las canteras históricas. Un aspecto que  aún no se ha legislado en nuestro país y que permitiría, aparte de contar con la roca original para posibles actuaciones de restauración, recuperar toda la información de tipo arqueológico.


Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol