Palencia, con los refugiados

diariopalentino.es
-

En la Plaza Mayor hubo una recogida de materiales y de firmas • En el manifiesto se reclamó tanto a la Unión Europea como a España que garanticen el apoyo a los exiliados

Palencia mostró ayer su solidaridad con los refugiados en las primeras actividades programadas por Palencia Ciudad Refugio para esta semana.

La tarde comenzó con la recogida de material de todo tipo que se enviarán a los campamentos de exiliados que hay en las localidades griegas de Idomeni y Lesbos.  

Además, desde Amnistía Internacional se recogieron firmas y posteriormente tuvo lugar una concentración con el respaldo de algo menos de un centenar de personas. Sonia Ordóñez, representante de la iniciativa Palencia Ciudad Refugio, fue la encargada de leer el manifiesto en el que se denunció la actitud de Europa ante esta crisis humanitaria. «Todo su esfuerzo hasta ahora se ha centrado en proteger las fronteras y convertir Europa en una fortaleza».

Se recordó las dificultades que atraviesan para salir de sus países en busca de una vida mejor y las miles de vidas que se han perdido en la búsqueda de este futuro. En el texto se destacó la trágica situación que en especial viven «mujeres y niñas expuestas a explotación y violencia sexual y la de las personas en situación de mayor vulnerabilidad como aquellas con algún tipo de discapacidad». Por ello, se reclama a la UE, y a España como parte de ella, que garantice a las personas refugiadas el apoyo que les corresponde. Así, piden al Gobierno español  que garantice una respuesta rápida para los refugiados que llegan a Europa, que cumplan con sus obligaciones internacionales y aumente el número de personas de acogida y garantice unas condiciones dignas.

La jornada concluyó con música a cargo de Carlos Herrero, de El Naán, y el cantautor Roberto Fraile.

Bienvenidos Refugiados Palencia continúa con la campaña de recogida de materiales hasta el 8 de mayo. Tanto en la capital palentina como en Paredes de Nava.

CAMPAÑA. Por la mañana, en La Yutera con la venta de libros, CD y DVD se recaudaron fondos que se destinarán a la G-Fire, ONGde bomberos de Castilla y León que realizan labores de salvamento.