Fallece Andrés Salazar, alcalde de Villalba durante veinte años

Rubén Abad
-

El veterano político del PP murió el sábado a los 82 años de edad en su domicilio familiar. Decidió no presentarse a las elecciones de mayo

Los vecinos de Villalba de Guardo dieron el domingo el último adiós a Andrés Salazar Alonso, alcalde del municipio durante veinte años, que falleció a los 82 años de edad en su domicilio familiar de la localidad norteña el sábado a consecuencia de una enfermedad que llevaba arrastrando en los dos últimos meses.

Salazar accedió al cargo en las elecciones municipales de 1995 y ha estado al frente del Ayuntamiento durante cinco legislaturas, hasta que este año decidió dar un paso atrás y no presentarse de nuevo a los comicios, en los que ha obtenido siempre mayoría absoluta como cabeza de lista del Partido Popular.

A punto de cumplir los 83 años, deja rotos de dolor a su viuda, Luisa, y a sus tres hijos: Andrés, Alfonso y Agustín, quienes estuvieron arropados en todo momento por decenas de vecinos de la comarca y varios representantes políticos.

Entre ellos se encontraban la presidenta de la Diputación Provincial, Ángeles Armisén; el presidente de los populares palentinos, Carlos Fernández Carriedo; el diputado de la zona, Adolfo Palacios; y varios alcaldes y ediles de: Guardo, Saldaña, Velilla del Río Carrión, Santibáñez de la Peña, Mantinos, Fresno del Río y Pino del Río, amén de varios corporativos que le han acompañado durante estos años.

Tampoco faltó en su despedida un buen número de trabajadores de la empresa Iberdrola, a la que estuvo ligado profesionalmente.

Entre sus grandes logros a nivel municipal destacan en estas dos décadas de trabajo: la ampliación de la Casa Consistorial, el acondicionamiento de un carril bici, la puesta en marcha de un gimnasio en un local del Ayuntamiento y la construcción de un nuevo Cementerio Municipal.