El Consistorio gastará 106.000 euros para hacer de Palencia una «referencia navideña»

O. H.
-

El programa, con 19.000 euros más, arranca mañana con el encendido de la iluminación especial y se dará por concluido con la Cabalgata de Reyes. Las luces del medio centenar de arcos y las diferentes plazas son de LED para maximizar el ahorro

Aún se dan los últimos detalles para tener todo listo para la Navidad. - Foto: E. Garrido

Programa de Navidad 2014/15 Palencia


Cultura y Ocio. Los artífices de la programación la consideran completa, variada y atractiva y en la misma han apostado por «mantener las actividades que han funcionado en años anteriores» y promover otras nuevas a petición de los ciudadanos

• El alcalde, Alfonso Polanco, destaca además el apoyo que el Ayuntamiento presta al sector comercial al implicarle en la pista de patinaje o en el tren que volverá a recorrer las calles.

Más fotos:

Se repartirán 11.000 ejemplares del programa.
Se repartirán 11.000 ejemplares del programa. - Foto: Álvaro Bajón

 
La programación navideña del Ayuntamiento de Palencia incluye  un aguinaldo de 19.000 euros, que es la diferencia entre lo que se gastó el Consistorio las pasadas Navidades y los 106.000 euros que ha está presupuestado el programa de este año.
Una cifra, que sigue siendo bastante inferior, destacó el alcalde, Alfonso Polanco, a la invertida en la Navidad de 2010/11 (186.000 euros) y muy similar a la de la primera Navidad de su mandato (107.000 euros en 2011/12). Este incremento se debe, según Polanco, a la instalación de una pistas de hielo en El Salón. «Una petición que nos hizo la población infantil el pasado año a través del Obispillo», significó el regidor.
Y es esta, la pista de hielo, una de las principales novedades de estas Navidades, con la que, como explicó Carmen Fernández, concejala de Cultura y Turismo, se pretende que Palencia vuelva a ser «un centro de referencia navideño. No lo  digo yo, lo dicen los comerciantes y los hosteleros que resaltan que cada vez viene más gente a la ciudad en las fechas navideñas».
Fernández manifestó que la programación preparada por la Concejalía de Fiestas, en manos de Ana Rosa García -que no pudo estar en la presentación- es «completa, variada y atractiva».
«Se ha apostado por mantener lo que ha funcionado en años anteriores y promover actividades nuevas que nos han solicitado los ciudadanos», explicó José Antonio García, responsable de las Concejalías de Infancia y Atención al Ciudadano.
Volverán a ser los niños los principales protagonistas de una programación que arranca mañana por la tarde, con el encendido de la iluminación navideña: «Son 20 arcos en la Calle Mayor, cinco en las entradas de la ciudad y otros 20 repartidos por todos los barrios, además de los motivos en las avenidas y las glorietas», detalló Polanco. Explicó que se pueden encender tan pronto (28 de noviembre) debido al escaso gasto que generan estas luces LED. «En el caso de la Plaza Mayor, el gasto es de unos 4 euros al día por el gran árbol y todo lo demás. Nos ahorramos, al apagar el resto de luces, entre 3 y 8 euros al día».
 
Comercio. Por otro lado el alcalde de la ciudad destacó el apoyo que el Consistorio hace durante las Navidades al comercio, al implicarlo en dos actividades vinculadas a las compras en los establecimientos adheridos. Por un lado, la pista de hielo. Abrirá este sábado y el precio de una hora será de cinco euros. Pero «hay 20.000 descuentos de 2,5 euros, repartidos entre los comercios de la ciudad», indicó. Además, se ha invitado a los colegios a que lleven a los alumnos, al precio de 2 euros la hora, «y si hay niños cuyas familias no pueden pagárselo, será gratis para ellos, para que no se quede ningún niño sin la pista». Esta  también tendrá su lado solidario, dado que los días 10 y 11 los que entreguen alimentos para el Banco de Alimentos, entrarán gratis. Estará abierta hasta el 7 de enero.
Otro de los aspectos que se dejará ver en la ciudad es el tren turístico, al que se podrá acceder mediante la presentación de los ticket de compras en los establecimientos de la ciudad. Su recorrido, del 20 de diciembre al 5 de enero, será el mismo que el del pasado año. Además, se convocan  los concursos de escaparates y de Un día entre 7.000 euros.
Otro de los clásicos será el mercado navideño, instalado en la Plaza Mayor.
 
Música. La programación cultural se basa en actuaciones musicales. Tanto en la calle como bajo el techo del Teatro Principal o las parroquias. Se mantiene el ciclo Música para la Navidad, con las corales palentinas, y las actuaciones de la Banda en los barrios. 
Por su parte, la Escuela de Música Ortega volverá a tener dos actuaciones este año «pero las dos en el Principal para evitar que los niños sufran el frío», aclaró Fernández, quien además destacó la potenciación de la tradición belenística, con el Nacimiento expuesto en el Atrio del Ayuntamiento y cedido por una familia palentina, la exposición de Elena Diez o una muestra en el Centro Lecrác (Antigua Prisión), realizado con casi 2.000 piezas de playmobil. Allí también estará la exposición Erase una vez los cuentos. Serán las primeras de la Antigua Prisión. No podía faltar tampoco el teatro infantil.

La programación navideña lleva aparejada una profusa agenda deportiva que contempla casi todos los deportes para alcanzar a un total de 9.000 participantes. La más importante volverá a ser la San Silvestre palentina, que espera superar los 6.000 inscritos. Una novedad será la Carrera del Pavo, dedicada al ciclismo y prevista para el domingo 21 de diciembre. No falta a su cita el chapuzón solidario en la Dársena del Canal el día de Navidad. Por otro lado, se han programado actos conmemorativos y de homenaje, como el que se tributará a la gimnasta palentina Sara Bayón. Pádel, voleibol, ajedrez o golf, son algunas de las modalidades deportivas que tendrán cabida  también estas Navidades.