El Partido Popular podría gobernar en minoría en Barruelo de Santullán

Marta Redondo Moreno
-

Los socialistas barruelanos decidieron ayer que se abstendrán en la votación del día 13 y descartan un tripartito con ABI e IU

El Partido Popular parece ser que seguirá gobernando el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, aunque en minoría, tras la decisión tomada ayer por los miembros del PSOE barruelano de que se abstendrán en la votación que se celebrará el sábado día 13 de junio.
Según afirmaron los socialistas «nosotros nos atenemos a los resultados y trabajaremos por ayudar en todo lo que sea necesario para el pueblo». Una decisión con la que quedaría descartada la opción de un gobierno en tripartito con ABI e IU.
Un gobierno que no será nada fácil para el nuevo equipo barruelano, pues deberá sacar adelante un Consistorio que atraviesa una grave situación económica, y que incluso como ya advirtió IU antes del periodo electoral podría llevar incluso a una intervención. Precisamente tanto ABI, PSOE e IU en sus programas electorales pedían una Auditoria para conocerla, ya que el Ayuntamiento barruelano no presenta las cuentas desde el año 2007.
Los populares han adelantado que ya han solicitado por escrito a la Diputación de Palencia  y la Junta de Castilla y León que les comunique la deuda real del Consistorio de la localidad minera. Además, han avanzado que iniciarán una segunda ronda de reuniones con los grupos.
nueva Corporación. El PP, que contaría con tres concejales y el que sería en principio el nuevo alcalde barruelano Javier Avelino Calderón tendría que sacar adelante sus decisiones con el apoyo de alguno de los ediles de los tres grupos que formarán parte de la nueva Corporación, ABI -con dos concejales, PSOE- con otros dos ediles- e IU -con un edil-. 
Javier Avelino Calderón asumió la Alcaldía barruelana tras la dimisión en marzo de Alejandro Lamalfa. Calderón cuenta con una amplia trayectoria en el Ayuntamiento, del que es concejal desde hace veinte años. Junto a él estarán también otros tres ediles que ya han formado parte de la Corporación: Manuel Mulero, Ricardo Fernández y Mónica Diez. 
De igual modo, Maribel Martínez y José María Polanco también seguirán estando como concejales de ABI, y tres ediles entrarán nuevos: Javier Vejo y Emma Rodrigo, del PSOE; e Igor Piélagos, de Izquierda Unida.  
Piélagos mantuvo ayer un encuentro con la líder de ABI, Maribel Martínez, pues IU, tal y como decidió en asamblea hace unos días apostaba por la formación de un tripartito, tras descartarse un gobierno de concentración como habían propuesto.