Un interno de la Prisión de 'La Moraleja' hiere a cinco funcionarios en una agresión

diariopalentino.es
-

Los sindicatos Acaip y CSI·F denunciaron ayer que el jueves se produjo una nueva agresión en la que resultaron heridos cinco funcionarios de la Prisión de Dueñas por parte de un interno.

Los hechos ocurrieron a las 21,30 horas cuando en el recuento nocturno los funcionarios observaron que la celda del interno H.M.D., en el Departamento de Aislados, se encontraba desordenada, con el mobiliario roto y los cristales de la ventana rotos por el suelo de la celda. Además el interno se encontraba muy agresivo física y verbalmente.

Según las informaciones aportadas por los sindicatos, el primer funcionario que intentó entrar en la celda recibió un puñetazo que le rompió el tabique nasal y le produjo un traumatismo en el ojo izquierdo, que precisa tratamiento y se encuentra de baja laboral.

Posteriormente, fueron agredidos un jefe de servicio con un golpe en la cara, otro funcionario que sufrió cortes profundos en el brazo, que también ha requerido tratamiento y se encuentra de baja; un tercer funcionario recibió una patada en el abdomen y su estado es reservado y otro jefe de servicio recibió cortes en un brazo y su pronóstico es reservado.

INFORMES. Los funcionarios heridos ya habían presentado informes sobre la peligrosidad de este interno, pero dichos informes no fueron tenidos en cuenta por el director del centro, según CSI·F.

Por otro lado, Acaip asegura que los incidentes graves se suceden, ya que a lo largo de este año se han contabilizado hasta 191 aislamientos por diferentes incidentes regimentales graves (peleas entre internos, incidentes con trabajadores, agresiones a funcionarios,…).

PROBLEMAS EN LOS CENTROS. Asimismo, CSI·F ha subrayado los problemas que se producen en los centros penitenciarios que tienen reclusos con patologías psiquiátricas, como es el caso de H.M.D. Se pide, desde CSI·F, la creación de centros psiquiátricos en la zona norte y centro de España para atender internos con estas características ya que según indican, el centro de Dueñas no está preparado para atender estos casos y los internos con este tipo de patologías son llevados a los módulos de enfermería.

Además, Acaip señala que los funcionarios trabajan con menos medios humanos mientras aumenta el número de internos conflictivos y que provocan incidentes graves.

Acaip ha señalado que apenas ocho días antes otro funcionario resultó lesionado en el mismo departamento por otro interno de similares características y tuvo que coger una baja médica por diversas contusiones.

Además el interno le escupió sangre a la cara teniendo que activarse el protocolo de accidente biológico para el citado trabajador.

Apenas dos meses antes otros dos trabajadores también resultaron heridos en otro altercado en el mismo módulo de régimen cerrado con otro interno, teniendo que estar de baja médica un mes en ambos casos para recuperarse de las lesiones.