Medio centenar de palentinos en la 50ª Behovia-San Sebastián

David del Olmo
-

Medio centenar de palentinos en la 50ª Behovia-San Sebastián - Foto: DP

Una prueba con más de 30.000 inscritos, con un circuito de 20 kilómetros (ascensos y descensos en carretera) por el norte peninsular (la distancia que separa el barrio irundarra de Behovia de la ciudad de San Sebastián) repleto de espectadores en casi todos los tramos del recorrido, era el escenario en el que medio centenar de atletas populares palentinos tomaron parte el pasado 9 de noviembre.

Una prueba «para disfrutar», como comentaba a su regreso uno de esos palentinos, Jesús Villota (federado este año en el Club Atletismo San Antonio), que reconocía que «con los compañeros con los que corrí no fuimos a disputarla al máximo, podíamos haber hecho seis o siete minutos menos, pero fuimos a disfrutar de la prueba». Una carrera que él, Pedro Villegas y Pablo Illana, tres de los expedicionarios de la provincia (una veintena viajaban juntos en autobús, el resto en diferentes transportes entre el sábado y la madrugada del domingo) cruzaron la meta en un tiempo de una hora, 30 minutos y 40 segundos, alrededor del puesto 5.000.

Destacaba «el ambiente. Excepto dos o tres kilómetros de los 20 del recorrido, había gente a cada paso. Como llevábamos nuestro nombre en el dorsal iban diciendo tu nombre, te daban la mano, y los dos últimos kilómetros aún más».

Aunque lo más emocionante era el inicio, en Irún, «con la gente saliendo en las sillas de ruedas, o discapacitados con un patín, con una pierna sola», prueba de superación de los deportistas que no atienden a límites. Algo que le impresionó, no podía ser de otra forma, observando que todos tenían los citados 20 kilómetros por delante.

Era uno de los retos de muchos de los atletas populares palentinos (cada día más numerosos, no hay más que salir a la calle cualquier tarde para encontrarse con hombres y mujeres de todas las edades, disfrutando del deporte), como indica Jesús: «en el mundo del atletismo aficionado, hacer un maratón y esta prueba es de lo más grande que puedes hacer». Prueba superada para ellos, que disfrutan de un deporte tan completo como el atletismo (el running que dicen ahora).