Senent y Olea, los destacados

David del Olmo / Grijota
-

El madrileño y la vallisoletana se imponen en el primer triatlón del IICircuito Diputación de Palencia, celebrado en la tarde de ayer en Grijota · Ambos triatletas vencieron con autoridad

Las distancias, 750 metros de natación, 19 km. de bici y 5 km. de carrera a pie. - Foto: Eva Garrido

El madrileño Javier Senent (Cidade de Lugo) y la vallisoletana Elena Olea (Atalanta) eran los mejores en la calurosa tarde de ayer en el comienzo del circuito de triatlones provinciales auspiciado por la Diputación de Palencia, que tenía lugar en la localidad de Grijota.

Era el V Triatlón de Grijota, que contó con la presencia de 145 deportistas llegados de toda la geografía nacional, que disfrutaron de una de las citas más bellas de cuantas se disputan en la Comunidad, como manifestaban los triatletas al terminar su esfuerzo.

El VTriatlón de Grijota fue el punto de partida por este año del Circuito de la DiputaciónProvincial. El VTriatlón de Grijota fue el punto de partida por este año del Circuito de la DiputaciónProvincial. - Foto: Eva Garrido Nadaron en las aguas del Canal de Castilla, frías pese a la temperatura exterior, contra la corriente (algo que, por ejemplo, la vencedora en féminas, agradecía). De ahí salían cuatro triatletas masculinos por delante, uno de los cuales era Senent. Por detrás, en un trío cabecero salía del agua entre las mejores mujeres Elena Olea, que lograría posteriormente tomar la cabeza bien avanzada la competición (igualmente reconocía haber efectuado una floja primera transición).

Y durante los casi 20 kilómetros del segundo sector de este triatlón (en esta ocasión los competidores solo pasaban una vez por la transición, a diferencia de años anteriores, donde daban un par de vueltas más pequeñas, recibiendo el aplauso de los espectadores que se congregaban, protegiéndose de todas las maneras posibles del sol) eran siete triatletas los que encabezaban la prueba y, por ende, los que iban a disputarse la victoria en la meta situada muy cerca de las aguas del Canal. Pero cuando empezaron a divisarse a los primeros clasificados, en la larga recta de llegada, Javier Senén no podía dejar escapar su clara victoria, ya que aparecía muy destacado (ganaba con un crono de 59 minutos y 46 segundos), con César Mato demasiado lejos como para impedirle superar la cuarta plaza con la que en varias ocasiones se había marchado de esta misma cita de Grijota. Y tercero entraba el triatleta del equipo Urgazi T. Taldea, Ibón  Gabilondo.

Por detrás, en las féminas, Elena Olea (vencedora con un crono de una hora, 12 minutos y 58 segundos) se había distanciado de Azucena García (Triticam) y también celebraba sin necesidad de recurrir al sprint su victoria. Tercera terminaba, Asunción Arroyo, otra de las integrantes del siempre potente Atalanta. Cuarta entraría la palentina Emma Pérez (IMD Segovia), que había visto mermadas sus posibilidades en el sector de la natación. Aunque la palentina (ganadora del circuito provincial de duatlones Campos de Castilla con enorme autoridad) fue capaz de recuperar mucha de la distancia perdida en el sector que más le cuesta.

LOS GANADORES. Senent decía tras la prueba que «es un triatlón que me gusta», donde varias veces fue cuarto y que «me ha costado un poco arrancar nadando y cuando me he puesto por delante me había vaciado un poco. He tirado hacia adelante con la bici, aunque cerca de la transición me han cogido. En la carrera, en el punto del giro cuando he visto que la victoria era mía, he aflojado para disfrutar un poco más».

En cuanto a la ganadora, Olea indicaba que «me gusta mucho esta prueba, he venido bastante años y siempre me gusta nadar contracorriente, la bici ha estado bien y la carrera fenomenal también». Y una de las asiduas a las pruebas palentinas añadía que «iban dos chicas por delante de mí en la natación, las he cogido en el último momento, iba segunda en la bici hasta que he cogido a la primera y hemos ido juntas. Luego en la carrera me he marchado sola».