Muere José María Garrachón, el alcalde de la Transición

DP - lunes, 4 de febrero de 2019
Muere José María Garrachón, el alcalde de la Transición
Se hizo cargo del Consistorio capitalino desde el año 1975 hasta que las urnas eligieron a Francisco Jambrina como primer regidor democrático

A última hora de ayer fallecía en Palencia, a la edad de 88 años, José María Garrachón Juárez, abogado de profesión y la persona que dirigió el  destino de la ciudad en el período entre el final del franquismo y el inicio de la democracia. Fue, por tanto, el último alcalde designado y el que vivió la Transición en el número 1 de la plaza Mayor.
A principios de 1975 el por entonces alcalde Juan Ramírez presentó su dimisión, por lo que se designó para el cargo al abogado José María Garrachón Juárez, que ocupaba desde 1966 el cargo de delegado provincial de Mutualidades Laborales; anteriormente, en 1963, había sido nombrado presidente del Tribunal Tutelar de Menores 384. Entre 1972 y 1975 fue jefe del departamento provincial de Política Local, cargo que abandonó al ser nombrado alcalde, como recuerda Domingo García Ramos en su obra Instituciones y vida política durante la Guerra Civil y el Franquismo. Palencia (1936-1975).
El nuevo alcalde tomó posesión el 15 de febrero de 1975 y ostentó el cargo hasta la celebración de las primeras elecciones municipales democráticas en 1979, cediendo el testigo a Francisco Jambrina.  Durante su mandato, a los entornos de la ciudad llegó Renault. En este sentido, Garrachón recordó hace un año a Diario Palentino que en la génesis del proyecto él «no estaba aún», pero sí durante su inauguración y en la primera visita que los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, hicieron a la ciudad, con motivo de la inauguración de la factoría y de varios proyectos más.  «Lo que está claro es que Renault cambió la ciudad. Desde entonces hasta ahora», reconoció Garrachón.
También se vivió durante su mandato la muerte de Franco, con todas las incertidumbres del momento, pero también las primeras elecciones democráticas (al Parlamento) y el referéndum para la Constitución
Estaba casado y era padre de seis hijos y abuelo de 13 nietos. Su funeral se celebrará mañana, a las 11 horas en la iglesia de San Lázaro.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD