Barruelo tiene una deuda que asciende a 2,3 millones de euros

Marta Redondo Moreno
-

Daniel Serrano sustituirá a Javier Vejo, tras renunciar a tomar posesión tres candidatos socialistas

Varias incógnitas se desvelaron durante la última sesión plenaria, de carácter extraordinaria, que se celebró ayer por la mañana en Barruelo de Santullán. Y es que tras tratar la Liquidación y la Cuenta del pasado ejercicio y finalizar la sesión, el regidor confirmó a DP que la deuda que tiene el Ayuntamiento norteño asciende a 2,3 millones de euros. 
Una cifra que por fin se ha podido concretar tras varios meses de análisis de la complicada situación financiera en la que se encuentra el Consistorio del valle de Santullán; y que incluso ha solicitado una Auditoria al Consejo de Cuentas Regional, que aún no ha contestado a su petición. 
Difícil situación económica a la que se enfrenta el equipo de Gobierno formado por PP, ABI y PSOE. Hasta hace varias semanas formaban un Gobierno de concentración también con IU, que ahora se encuentran en la oposición -aunque el resto de grupos municipales sí continúan trabajando de forma conjunta-. 
Precisamente con el fin de intentar buscar una solución para resolver la deuda barruelana, sus ediles aprobaron ayer delegar en la Diputación de Palencia la recaudación de tributos. 
Algo que ya se solicitó en una sesión anterior,  pero la Institución Provincial les ha requerido que concretasen sí también añadían algún otro aspecto, y ahora se ha pedido a la Administración que se haga cargo de todos los tributos y  lo relacionado también con su gestión. 
La Tesorera, la concejala Mónica Díez -PP-, renunció ayer a ese cargo por «razones laborales» y será reemplazada en esa función por Ricardo Fernández -PP-. Éste junto a la edil Emma Rodrigo -PSOE- sustituirán a los dos concejales que han dimitido durante la presente legislatura en una renovada Comisión de Cuentas. 
Precisamente otro de los puntos del orden del día era la sustitución del socialista Javier Vejo. Tres candidatos que se presentaron en las Elecciones Municipales en las listas del PSOE han renunciado a formar parte de la Corporación Municipal y finalmente será Daniel Serrano, que estaba en sexto lugar, el que acompañará a Rodrigo en el Grupo Municipal del PSOE.
acuerdo casa del pueblo. Ese partido, propietario de la Casa del Pueblo, ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento con el fin de ceder el uso del inmueble al Consistorio como centro cultural, y al que se daba ayer el visto bueno en pleno. Se establece así que se podrá utilizar el edificio durante los dos próximos años sin que el Ayuntamiento pague ninguna cuota a los socialistas que sí piden que lo mantenga en buenas condiciones y utilizarán una de las salas de la planta superior como sede. En el convenio se establece que si dentro de dos años se cuenta con una mejor situación financiera se abonaría un alquiler mensual -con derecho a compra-. Además, el propietario estará exento del IBI. 
Finalmente  se procedió a la realización del sorteo de las dos mesas electorales que se instalarán el 20 de diciembre en el Colegio Nuestra Señora del Carmen.