Una residencia pública para mayores en el norte

DP
-

Podemos calcula que en la dotación de Puente de Hierro puede haber una lista de espera de 50-60 personas, «así que la espera se prolonga por un periodo de año y medio»

Una residencia pública para mayores en el norte - Foto: Óscar Navarro

Los procuradores de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Ricardo López Prieto y Laura Domínguez, presentaron ayer algunas conclusiones sobre las carencias sociales de la provincia, entre las que destaca la apuesta por la construcción «urgente» de una residencia pública para personas mayores en la zona norte de la provincia, ya que «no cuentan con la opción de poder ingresar en un centro que no sea privado». Aguilar de Campoo fue la localización propuesta por los procuradores.

Ricardo Prieto explicó que junto con su compañera burgalesa, Laura Domínguez, portavoz de Igualdad y Asuntos Sociales, que visitarían el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica Nuestra Señora  de la Calle, sobre la que señaló pesan críticas tanto por la antigüedad de sus instalaciones como a la falta de personal, con un número insuficiente para prestar el trato personal que requieren los usuarios en el turno de noche.  

Por su parte, Laura Domínguez manifestó que los servicios sociales son el tercer pilar de los servicios del bienestar y el Partido Popular se dedica a «privatizarlos y esquilmarlos», además de ejercer una gestión «absolutamente desordenada y descontrolada». En este sentido, referido al caso  concreto de Palencia, Laura Domínguez manifestó que Podemos ha comprobado que solo existe una residencia pública para personas mayores, la del Puente de Hierro en la capital palentina, «con  200 plazas».  «Desde Podemos CyL queremos reclamar la urgencia de la construcción en la zona norte de la provincia de una residencia de ancianos dependiente de la Gerencia de Servicios sociales de la Junta. En estos momentos no hay posibilidad de acceder a una plaza pública. Estamos abocando a las familias a que las personas mayores solo puedan optar a una residencia privada. Por el volumen de población, la necesidad en Palencia es en el norte de la provincia».

Desde Podemos CyL, señalaron Ricardo López y Laura Domínguez,  se demanda «más control»  por parte de la Gerencia y una forma «más ordenada de gestionar,  además de ir a un modelo público de cuidados con condiciones dignas para los trabajadores y las personas de edad que viven en estos espacios»

Por otra parte, según recordaron, la Gerencia tenía un acuerdo con el diálogo social que «ha incumplido porque tenía que haber aumentado en un 20% las plazas desde 2012 y lo que han hecho en esta legislatura es reducir 200 plazas, lo que para una provincia como Palencia es una cifra importante. Calculamos que 50 o 60 personas pueden estar en la lista de espera en la residencia de Puente de Hierro, así que la espera se prolonga año y medio».