Sánchez quiere dar oportunidades a ciudades como Palencia

diariopalentino.es
-

Desempleo. Tudanca calificó de «penosos» los datos del paro registrados por en provincia

E.V.L. / PALENCIA

El secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, alentó a los cientos de militantes y afiliados del PSOE que abarrotaron ayer el Teatro Ortega y puso en valor a su organización, de la que dijo que «nunca lo hemos tenido fácil pero siempre hemos sabido dar lo mejor de nosotros mismos» y aseguró que «si Felipe González hizo posible la España de los derechos y Rodríguez Zapatero la de las libertades, las generaciones aquí representadas estamos llamados a construir la España de las oportunidades».

Sánchez hizo un repaso por la situación actual del país y aseguró que dará oportunidades a los jóvenes condenados «por el PP al exilio económico,  a la explotación laboral o al desempleo», a los mayores de 45 años parados, a las mujeres con las que se comprometió a crear una ley de igualdad salarial y de cuotas en los consejos de administración de las empresas, a los autónomos y a los que están en riesgo de perder la vivienda.

El líder socialista aseguró que  su primer compromiso si llega a la Presidencia del Gobierno será «que no haya ningún niño en riesgo de exclusión social» y afirmó que quiere dar oportunidades «a ciudades que tienen que reivindicarse como Palencia, que quieren que sus hijos estén aquí y contribuyan al desarrollo social y económico de esta gran ciudad y gran provincia».

Sus promesas también fueron para los mayores y para los discapacitados «y sobre todo a los que sufren dependencia», a los que dijo que se restituirán las ayudas y  también la cotización a la Seguridad Social para los familiares que tengan a su cargo personas dependientes.

Los compromisos anunciados por el líder socialista pasan por una reforma fiscal «de izquierdas» con la que paguen más los que más tienen. Aseguró que derogaría la reforma laboral y reformaría la Constitución, así como el sistema electoral. En definitiva, «el PSOE gobernará para la mayoría» y recordó que «lo mejor que le ha pasado al país lo ha hecho el PSOE:la Ley de Educación, la de Sanidad, la de Dependencia,...».

Sánchez abogó también por crear un pacto entre generaciones como hizo Felipe González, «un pacto que la derecha está rompiendo» y en el que situar en el centro «el fortalecimiento del Estado del Bienestar».

En su discurso no faltó el compromiso por conjugar en sus políticas la regeneración democrática y la recuperación económica «porque si queremos que la recuperación económica sea justa necesitamos instituciones justas que estén al servicio de la mayoría y no al servicio de los intereses del Partido Popular». Al respecto, recordó los casos de corrupción del PP como el Gürtel o la amnistía fiscal a la que se ha acogidoRodrigo Rato.

No pasó por alto la oportunidad de hablar del caso de los eólicos y exigió a Mariano Rajoy y Juan Vicente Herrera que den explicaciones sobre los vínculos de su partido con este caso.

El candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, recordó los casos de corrupción protagonizados por vicepresidentes de la Administración Regional en los 28 años que lleva el PP gobernando y destacó que «están en el epicentro del mapa de la corrupción».

Aseguró que «el PP de Herrera es el mismo que el de Rajoy» en relación a los recortes en Educación, Sanidad, pérdida de población y desempleo. Calificó de «penosos y horribles» los datos del paro en la provincia de Palencia y mencionó los cierres de empresas como Nutrexpa, Elkano y Orio y las dificultades de otras como la Fábrica de Armas.

«Queremos que esta tierra tenga futuro», destacó. «Que vuelva a haber igualdad entre personas y entre territorios», añadió y se comprometió «a tener el primer gobierno paritario de la historia de Castilla y León», al tiempo que abogó por reindustrializar la Región, crear empleo y un plan de recuperación de talentos, «que los jóvenes creen riqueza aquí y no permitir  perder lo mejor de esta tierra que es su gente».

La candidata a la Alcaldía de Palencia, Miriam Andrés, agradeció la presencia de Pedro Sánchez. «Hace mucho tiempo que un secretario general federal no pisaba esta provincia y cuando se desconoce el socialismo palentino, se desconoce  parte del buen socialismo», subrayó. Andrés dejó claro su pasión por la política «como única herramienta para acabar con las desigualdades». «Amo mi tierra y esta tierra no va bien, por eso nos presentamos», añadió.

La líder socialista aseveró que la llegada de la Alta Velocidad «puede ser la puntilla si hay un gobierno que no cree en sus ciudades pero también una oportunidad» y subrayó que Palencia se merece esa oportunidad. Indicó que desde el Ayuntamiento «se puede mejorar la vida de la gente» y aseguró que Palencia tiene que ser «una ciudad que se reivindique, que se indigne, que pelee y que se ponga en el mapa y para ello hace falta un cambio».