El 18 de junio tomará posesión Manuel Herrero, nuevo obispo de Palencia

diariopalentino.es
-

La ordenación y toma de posesión, en la que se trabaja al igual que en la acogida, tendrá lugar a las 12 horas en la Catedral. El cántabro, de 69 años, es el segundo agustino que asume la responsabilidad de dirigir la Diócesis palentina

El administrador diocesano, Antonio Gómez Cantero, acompañado de los miembros -faltaban dos- del Colegio de Consultores de la Diócesis, informó ayer del nombramiento de Manuel Herrero  Fernández -Serdio-Val de San Vicente (Cantabria), 1947- como obispo de Palencia, el 101. Su ordenación y toma de posesión tendrá lugar el próximo 18 de junio, a las 12 horas en la Catedral. Los detalles de la celebración se irán conociendo.  

«Esta es su casa, su familia, su pueblo, esta es su Iglesia,  la misma que hace unos 80 años apacentó su tocayo,  el bueno de Manuel González, al que deberá  presentar el día de su canonización ante el Papa Francisco», afirmó Gómez Cantero, que subrayó «sea bienvenido y bien hallado, que el Señor le llene de bendiciones». El administrador diocesano habló del perfil del nuevo obispo, algo que hizo por las referencias que tenía de otros vicarios generales. «Me han hablado muy bien de él; es un hombre muy cercano, del estilo del Papa Francisco, conversador, cariñoso y muy movido». Manuel Herrero Fernández, que es el segundo agustino al frente de la Diócesis palentina -el primero fue Nicolás Castellanos-, lleva 17 años de vicario general en una Diócesis, trayectoria que le hace «muy diocesano», comentó Gómez Cantero, que recalcó que «no es un religioso que vivía en su comunidad encerrado, ha sido delegado de Cáritas, de Vocaciones, de  Órdenes Religiosas, que le da un humus suficiente para saber lo que es ser también diocesano».

Gómez Cantero   habló de los retos a los que tendrá que hacer frente Manuel Herrero, y es que «la Iglesia tiene que seguir evangelizando, testimoniando, mostrando la esperanza de Cristo para que la gente, en ese ofrecimiento que es una oferta, pueda aceptarla o no. Ahí tenemos que estar». Explicó que la palentina es  una Diócesis «anciana» y con «mucha dispersión de centros de culto». Son unas  400 parroquias, de las que la mitad no llega a 100 habitantes. «Es una tarea que junto con todas la comunidades, sacerdotes, religiosos, religiosas y todos los laicos tiene que ir diseñando con nosotros;  cómo se puede servir a las comunidades que ya están y cómo podemos hacer una oferta seria de Cristo resucitado a toda la sociedad».

Gómez Cantero hizo referencia a que el nuevo obispo estuvo en Palencia, en el Colegio Seminario   San Agustín y que Nicolás Castellanos -igualmente agustino y obispo emérito de Palencia- fue su formador.  Recordó también que fue ordenado por Anastasio Granados. El cántabro, por su parte, en su comparecencia en Santander, recordó sus «escapadas» para ayudar en algunos pueblos así como en el ámbito de San Telmo, en la capital.

Gómez Cantero hizo balance de su etapa como administrador diocesano, de la que queda ejercicio hasta la toma de posesión del nuevo obispo. «Cuando me eligió el Colegio de Consultores, mantuve la calma, y  lo que he intentado es hacer las cosas a su tiempo sin levantar polvo.  Hay que pensar que un administrador no puede hacer muchas cosas porque es una Sede Vacante. He ido donde me han llamado y alguna vez donde no».