Momparler: "Mientras dure, estaremos a muerte con Valverde"

SPC
-

El heredero del 'eterno' Javier Mínguez llega ilusionado para ponerse manos a la obra desde el primer momento para hacer crecer al ciclismo nacional

Momparler: "Mientras dure, estaremos a muerte con Valverde"

Con el listón alto puesto por Javier Mínguez y agradecido por la confianza del presidente López Cerrón en un hombre de la casa, el nuevo seleccionador llega con las ideas claras, dispuesto a trabajar desde el primer momento.

El presidente de la Federación ha prescindido de una ‘vaca sagrada’ como Javier Mínguez y ha depositado su confianza en un hombre de la casa. ¿Le ha sorprendido esta oportunidad?

No me la esperaba. La verdad es que creí que iba a seguir en tándem con Mínguez, y que tanto él como yo íbamos a estar juntos hasta el final del mandato de Cerrón. Hubiera sido más fácil elegir a otro técnico con más nombre, por lo que me halaga que se valore mi trayectoria con este reto.

Usted también es amigo de Mínguez. ¿Cómo fue el ofrecimiento por parte de López Cerrón?

 Soy amigo de Mínguez, pero también tengo una buena relación con el presidente. Entre ellos hubo puntos de vista diferentes, pero yo soy un profesional y escuché la oferta que me hizo Cerrón. Me propuso que le presentara un proyecto, lo aprobó y me ofreció el cargo en firme.

¿En qué puntos se basa ese proyecto?

Quiero estar a pie de calle, ir a las competiciones e implantar una estrategia común para que los corredores lleguen a la élite con el aprendizaje de cómo actuar en las grandes competiciones, a semejanza de los equipos de fútbol en la labor de cantera.

¿Cuál es la salud del ciclismo español actualmente?

Buena. Veo el futuro con optimismo, con dos grandes retos, como el Mundial de Yorkshire y los Juegos de Tokio. Tenemos corredores y equipo para luchar por todo en cualquier competición.

¿Ya conoce los recorridos de esos dos grandes objetivos, Yorkshire y Tokio?

Al circuito del Reino Unido iré para analizar el recorrido y luego explicárselo a los corredores. En el caso de Tokio, hay una carrera preolímpica a la que espero ir con algunos participantes. Si no, haré vídeos y tomaré notas para conocer todos los detalles. 

Valverde, que tiene 38 años, ¿seguirá siendo el jefe de filas del equipo español?

Mientras Valverde se divierta encima de la bicicleta creo que tendremos ciclista para rato y estaremos a muerte con él. El murciano seguirá siendo la referencia, pero hay otros corredores como Landa y los Izagirre, que también pueden darnos alegrías. 

¿Qué le sorprende del campeón del mundo?

Voy a contar una anécdota de Valverde. El día que el equipo perdió el avión para viajar a Innsbruck (Austria), se levantó a las siete de la mañana para hacer rodillo en el hotel. Fue el único que lo hizo. Es un deportista ejemplar, mantiene la ilusión de un juvenil y se divierte sobre la bicicleta.