El Certamen de Teatro Aficionado baja el telón con 2.400 espectadores

diariopalentino.es
-

La cita cultural carrionesa se consolida en el calendario nacional de iniciativas teatrales

El Certamen de Teatro Aficionado baja el telón con 2.400 espectadores

• Los madrileños ‘Taller de Teatro de Pinto’, con ‘La Reina de la belleza de Leenane’, se alzaron con el primer premio, que les otorga el derecho a participar en la edición de 2015.
 
Carrión puso ayer el broche de oro a la XXI edición del Certamen Nacional de Teatro Aficionado del Camino de Santiago con la entrega de  premios. Una edición de la que el Consistorio ha hecho un balance muy positivo. «Ha habido una alta calidad de las compañías que han participado. Es un certamen con prestigio y que tiene el reconocimiento del teatro aficionado a nivel nacional», señalaron desde el Ayuntamiento.
La participación en esta convocatoria, con 84 solicitudes de compañías de teatro de toda España, «avala la importancia del certamen», añaden.
El certamen que cuenta con un presupuesto de 12.500 euros, reparte premios por un montante de 3.800 euros y financia parte del desplazamiento de la compañías participantes.
El primer premio, con una dotación de 1.500 euros aportada por el Ayuntamiento, ha recaído en el Taller de Teatro de Pinto con La Reina de la Belleza de Leenane.
El segundo, con 1.000 euros patrocinado por Repsol, fue para Teatro Kumen de Langreo con Las Troyanas y el tercero, con 600 euros, patrocinado por Aquona y Proyecto Ingeniería, para el Grupo Coliseo de Callosa de Segura con Tres papás para Totó.
El premio especial del público con diploma y 100 euros patrocinado por la Estación de Servicio Río Nubis de Carrión fue para Stulta Ópera de Ayora, con Esta noche hacemos el humor. «Las compañías valoran la infraestructura con que cuenta Carrión de los Condes, un magnífico teatro unido a la amplia asistencia del público que en esta edición, ha superado los 2.400 espectadores», apostillan.
En la encuesta realizada puntúan altamente la organización del certamen y el personal del Ayuntamiento en atención y servicio técnico prestado.
En la edición que concluyó ayer han participado ocho compañías procedentes de Herrera de Camargo (Cantabria); Langreo (Asturias); Pinto (Madrid); Ayora (Valencia); Elche (Alicante); Collosa de Segura (Alicante); Villalba (Madrid) y Paredes de Nava (Palencia).
Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento carrionés se reconoce la colaboración de empresas e Instituciones como la Junta de Castilla y León y Diputación Provincial «para poder organizar esta actividad cultural que cada año se supera y mejora dando una importante promoción y difusión a la provincia.
Como broche, se representó la obra La Vida Resulta, de la compañía La Ruta Teatro, incluida dentro de la Red de Teatros de Castilla y León.