CSI·F muestra su preocupación por los 'centros-gueto'

diariopalentino.es
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El sindicato sale al paso de las declaraciones del titular de la Consejería, Fernando Rey

 
El sindicato CSI·F, a través de un comunicado, ha transmitido al consejero de Educación, Fernando Rey, su «preocupación e inquietud» tras anunciar recientemente que desde la Consejería de Educación se está trabajando en una propuesta de medidas para evitar los centros-gueto en la Comunidad.
Desde CSI·F entienden que no existe un reparto equitativo del alumnado extranjero y de minorías étnicas en centros sostenidos con fondos públicos -públicos y privados-concertados-. «El incremento progresivo y desproporcionado de los conciertos educativos durante estos últimos años y su extensión a la casi totalidad de los centros privados, entre otros aspectos que podríamos analizar con más profundidad, ha traído como consecuencia la concentración paulatina de inmigrantes y de minorías étnicas en determinados centros; dichos centros son siempre de titularidad pública, al ser la red pública la única que actúa con total transparencia y equidad, la única que admite sin ningún tipo de filtro a todos los alumnos, la única que asegura el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades», señala el sindicato, que reitera que «siempre ha luchado por la distribución equitativa del alumnado entre todos los centros sostenidos con fondos públicos».
Además, para el sindicato la concentración de minorías e inmigrantes en determinados centros públicos «dificulta el trabajo de los profesionales, los priva del atractivo para trabajar en ellos de forma adecuada y favorece la inestabilidad de las plantillas docentes, más aun si con frecuencia se carece de plantillas suficientes para realizar refuerzos o desdobles o la bajada de ratios máximas y la flexibilización de las mínimas». «Consideramos esencial que se convoque una Mesa Sectorial para tratar el asunto, conocer los datos exactos de nuestra Comunidad y poder ponernos a trabajar de forma conjunta para alcanzar el verdadero reparto equitativo de alumnado entre centros sostenidos con fondos públicos», subraya.