Los sindicatos reclaman un Gobierno que dé respuestas a las personas

Carlos H. Sanz
-

Un cambio. Y, para ello, reclaman un cambio, «un voto que sirva para cambiar hacia un Gobierno de izquierdas» que atienda «los problemas de la gente que sufre»

 
 
La manifestación del Día del Trabajo congregó ayer en Palencia, en respuesta a la llamada de los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, a unas 800 personas que reclamaron «un Gobierno de cambio, de izquierdas, que sepa dar respuesta a los problemas de las personas que sufren y no a los mercados».
Así lo proclamó Luis Manuel González, secretario provincial de Comisiones Obreras, y así lo refrendó su homólogo de UGT, Julián Martínez, que llamó a los presentes a «exigir a los partidos progresistas  que superen diferencias y permitan la formación de un Gobierno progresista que trabaje por la recuperación de derechos individuales, sociales y laborales».
«Hoy es un día triste para la clase trabajadora porque hemos perdido la oportunidad de construir un Gobierno de izquierdas, de progreso, de dar un giro a las políticas de austeridad económica y social del Gobierno del Partido Popular», afirmó Luis Manuel González, que también se mostró crítico con los representantes políticos de izquierdas «por haber sido incapaces de unirse para dar un cambio».
Julián Martínez también ahondó en esta idea y recalcó que «mientras hay que esperar al resultado de unas nuevas elecciones generales, la población en riesgo de pobreza no disminuye; los trabajadores pobres siguen en aumento por la creciente precariedad en el empleo; y la gente joven sigue sin alternativas y los pensionistas viendo peligrar su capacidad de subsistencia».
¿Para qué un Gobierno de izquierdas? En opinión del dirigente de Comisiones Obreras, «para lograr crear empleo de calidad y con derechos, un Salario Mínimo Interprofesional de 800 euros; renta mínima en todo el país; mejorar la protección por desempleo; el fin de la brecha salarial, mejores pensiones, servicios públicos...».
«Las reivindicaciones son básicamente las mismas: empleo estable, salarios dignos, protección social, recuperación de derechos individuales y colectivos… Los organizadores del primer 1º de Mayo manifestaron que es prioritaria la cuestión social sobre la política, es decir, la redistribución de la riqueza colectivamente generada. La crisis económica y un Gobierno neoliberal han provocado una mayor desigualdad social», afirmó Julián Martínez.
La manifestación partió del Parque del Salón puntual. A su cabeza, la pancarta con el lema de este año: Contra la pobreza salarial y social trabajo y derechos. No fue la única, los trabajadores de Tragsa mostraron el rechazo al ERE llevado a cabo por el grupo público con su presencia en este acto detrás de una pancarta en la que se podía leer En esta empresa necesitamos trabajadores y nos sobran políticos.
Otros colectivos como la Hermandad Obrera de Acción Católica -en cuya pancarta reclamó Trabajo digno para una sociedad decente-; Juventudes Comunistas (Somos clase obrera, somos la mayoría); Marchas de la Dignidad (con el lema Pan, trabajo, techo y dignidad); y la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Palencia (Contra la pobreza social y salarial) también participaron en la manifestación, en la que además estuvieron presentes representantes políticos del PSOE, Ganemos e Izquierda Unida.
Precisamente, Luis Manuel González destacó la importancia de «potenciar las organizaciones sociales porque el tejido social está roto»; mientras que Julián Martínez defendió «la apuesta por el Diálogo Social en todos los ámbitos territoriales, como instrumento necesario para la mejora de los trabajadores y ciudadanos, y en particular de Palencia, en riesgo de pobreza y exclusión social, en paro de larga duración o en situación de dependencia».
El dirigente de UGT recordó que la provincia palentina «sigue padeciendo un grave desequilibrio territorial, con la zona sur y la del nordeste más activas, y, el resto, con pérdida de actividad y falta de alternativas». 
«No es suficiente Renault ni las empresas agroalimentarias. Nuestras empresas son mayoritariamente pequeñas, las que absorben la mayor cantidad del empleo. Hay sectores, como el comercio, que necesita revitalizarse, y otros, como el turismo, que necesita potenciarse», defendió.
Martínez no se olvidó de la minería y al sector lácteo. «No sólo generadores de actividad sino fijadores de población en zonas con falta de alternativas económicas y que están en una situación de peligro de extinción».
Referencias a la situación en Siria, al 50º aniversario de Victorio Macho o al de Cervantes también estuvieron presentes en este Día del Trabajo, cuya manifestación terminó con una frase del autor del Quijote: «Cambiemos el mundo, amigo Sancho, que no es locura ni utopía, sino justicia».
 
 
Julián Martínez, secretario provincial de UGT: «Igual es muy pronto para plantear una huelga general»El máximo responsable de UGT en Palencia, Julián Martínez, afirmó ayer que si bien «la huelga general es un instrumento que tenemos pendiente», por ahora es «muy pronto» para ponerla sobre la mesa. «Sin tener un Gobierno, sin saber si puede gobernar España un Gobierno progresista que firme unos compromisos, igual es pronto. Habría que ver primero el resultado de las elecciones», comentó el dirigente sindicalista.
Julián Martínez recordó ayer que «hace 126 años se celebró la primera manifestación del Primero de Mayo, y después de este tiempo tenemos que seguir reclamando la lucha contra la pobreza social y salarial, lo que significa que algo ha fallado en más de un siglo».
«Hemos caminado hacia una sociedad completamente injusta, donde en lugar de distribuir la riqueza entre el capital y el trabajo estamos haciendo una sociedad injusta y desigual, en la que los ricos son más ricos y los trabajadores han pasado a ser pobres o en riesgo de pobreza». 
«Palencia necesita una política especial contra la despoblación y los desequilibrios territoriales», aseveró.
 
Luis González, secretario provincial de CCOO: «Los partidos políticos 
se están equivocando»
El secretario provincial de Comisiones Obreras, Luis Manuel González, destacó que «el Primero de Mayo es la fiesta de la clase trabajadora» y animó a los trabajadores a «celebrarlo reivindicando lo que se ha venido reivindicando durante todo el año, cuestiones fundamentales para los trabajadores».
Al respecto, el dirigente de Comisiones Obreras enumeró «la derogación de la reforma laboral, una ley fiscal más justa, que garantice la asistencia a todas aquellas personas que peor lo están pasando en estos momentos, las que no tienen ningún tipo de prestación. También que se derogue el famoso acuerdo de la Unión Europa con Turquía que tanto está perjudicando a los sirios». 
«En definitiva, toda una serie de propuestas que hemos venido denunciando y que se agravan por la situación que ahora mismo tenemos de carecer de un Gobierno Ejecutivo. Como somos conscientes de que mañana [por hoy] se van a convocar unas nuevas elecciones, qué mejor que recordar a los partidos políticos que están metiendo la pata y que lo fundamental son las personas», finalizó.