Leal apuesta por un Pacto de Estado contra la Despoblación

Rubén Abad
-

La Alta Comisionada para el Reto Demográfico pide un acuerdo con financiación, acciones específicas y que implique a todos los niveles de Gobierno

La Alta Comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, señaló hoy en Aguilar de Campoo (Palencia) que es “más que necesario” alcanzar un gran Pacto de Estado contra la Despoblación con financiación y acciones específicas, que incluya a todos los agentes territoriales y que cuente con el respaldo del Gobierno de España y de la Unión Europea, con fondos y políticas. El reto es, dijo, abordar “con seriedad y cochesión” las políticas de lucha contra la despoblación, que constituye, a su jucio, “un síntoma más de la desigualdad que hay en España”.

Incidió así en que afrontar el reto demográfico “no admite demoras” porque urge reforzar las políticas que frenen el goteo poblacional y, para ello, se presentará la próxima primavera de 2019 la Estrategia elaborada por el organismo que preside, a objeto de poner el centro de esta políticas a las personas. “Tenemos que garantizar la igualdad de condiciones de vida con un pacto que atienda a los ciudadanos del medio rural y urbano”, subrayó.

Para ello, prosiguió, es necesario lograr el consenso de todas la fuerzas políticas con este gran reto frente al cambio demográfico y, de este modo, avanzar hacia el éxito como sociedad, en el que “mejoremos la esperanza de vida de miles de personas, teniendo la necesidad de dar servicio a sus demandas”.

Durante su intervención en el III Congreso de Nacional sobre Despoblación en el Medio Rural, Leal dijo que España está afrontando retos que ponen sobre la mesa la cohesión territorial y la convivencia a nivel naciona. Reto que ha de abordarse desde todos los niveles de gobierno de las instituciones y atendiendo al “importante” papel de las diputacioens provinciales en el acercamiento a los servicios en el medio rural y en el que también han de estar presentes sectores como el de los medios de comunicación y el del cine y la cultura.

Compromiso del Gobierno de Sánchez

Isaura Leal destacó el apoyo y el compromiso que tiene el Gobierno de Pedro Sánchez, al asegurar que el Ejecutivo es receptivo a la hora de escuchar la voz del mundo rural y local porque, “su cercanía, desde la diputaciones y Ayuntamientos juega un papel importante en los territorios rurales” y afirmó que el equipo de Sánchez es sensible a este reto demográfico.

Prueba de ello, concretó, es la intención de ministras de Economía y de Hacienda, Nadia Calviño y María Jesús Montero, respectivamente, quienes aseguraron recientemente que hay que dotar de reformas a la economía española que afronten retos como el envejecimiento o la despoblación y que, el Gobierno va a pelear para que hombres y mujeres del medio rural puedan decidir con libertad donde quieren vivir. “Tendré en cuenta estas premisas, para exigirselas”.

Un problema determinado por muchos factores

Por otro lado, recalcó que el problema de la despoblación que asola a gran parte del territorio nacional, está determinado por el factor de envejecimiento o la dispersión; elementos que están conllevando desequilibrios económicos que “son consecuencia de nuestro devenir histórico” y que han conllevado a que muchas zonas estén alcanzando la superpoblación, mientras que otras se vacían porque el 53 por ciento del territorio nacional está en riesfo de despoblación.

Con respecto de la baja natalidad, puso como ejemplo el modelo francés con veteranía en el apoyo a la natalidad, un respaldo que se prolonga además a la crianza de los hijos. “Llevan desde los tiempos de De Gaulle ocupándose de estos asuntos”, le recordó al presidente de la FRMP, Alfonso Polanco.

Para paliar este éxodo, insistió, son necesarias políticas que apuesten por la cercanía de los servicios a los ciudadanos rurales y, atendiendo a la democratización de las comunicaciones, poniendo en el centro a la conectividad porque “sin ella hay multitud de servicios, como la teleasistencia, que no se van a poder prestar”.